miércoles, 25 de abril de 2012

El ciclo de la vida en el judaísmo

Shemá Israel, Ad-nai Elokenu, Ad-nai EjadEscucha, oh Israel, el Señores nuestro D'os, el Señor es un Uno (Deuteronomio 6:4) 

 Esta frase es la primera y la última que una persona judía escucha a lo largo de su vida. De hecho, sigue el versículo con la obligación de recitar esta frase al despertar y al acostar, pues cada mañana es como si volvieras a nacer, y cada noche vas a dormir con la incertidumbre de si despertarás.

 Hoy se celebra en Israel el día de Yom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los caídos en las guerras y víctimas de atentados terroristas acaecidos en el país. En total, 22993 almas perecieron para hacer que este país siga existiendo, para permitirme a mí, entre otros, encontrar un hogar. Para conmemorarlo, diversas ceremonias tienen lugar en el país, tanto la noche como la mañana. La más emocionante, sin duda es la ceremonia que tiene lugar en el Monte Herzl, el cementerio militar, y que reúne cada año en esta fecha a todos los familiares y amigos de los caídos, así como a otra gente que tan sólo quiere honrar a los caídos en la guerra. 
 Tras la ceremonia acudí a una ceremonia diametralmente opuesta, un Brit Milá - circunsición. Se realiza a las 8 día de nacer el bebé y es la ceremonia de entrada del recién nacido a la comunidad. Es tan importante, que incluso si coincide con el día de Yom Kipur, el día más solemne para la religión judía, se debe celebrar. Al llevar al niño al regazo del padrino, el padre del niño el recita al bebé el versículo arriba citado, así como otros alabando la grandeza de D'os por traer al mundo una nueva criatura.

  No es la primera vez que estoy en alguna de estas ceremonias, pero el hecho de haberlas vivido tan sumamente cercanas en el tiempo, me ha ayudado a ver de una forma diferente, quizás podría decirse que incluso más profunda, el ciclo de la vida para el judaísmo. D'os está tanto con el que se va, como con el que se queda o con el recién llegado Esto explica además el porqué de la elección del día de hoy como Día del Recuerdo. 
Mañana se cumplen 64 desde aquel 1948 cuando David Ben Gurión declaró la independencia del Estado de Israel. Hoy recordamos a los que cayeron para defenderla, y mañana celebraremos que su muerte no fue en vano !!

Que D'ios los tenga en su Santa Gloria - Yehí zijronam barúj

No hay comentarios:

Publicar un comentario