jueves, 19 de abril de 2012

YOM HASHOA



Hoy, día 27 del mes hebreo de Nissan, se conmemora el Día del recuerdo de la Shoa y el heroísmo. El vocablo Shoa es lo que se mal-tradujo a otros idiomas como Holocausto. Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo y vemos cual es el significado historico de la palabra 'holocausto' nos daremos cuenta de la distancia  entre el significado y el significante. Un holocausto es una ofrenda grata a un dios, cualquiera que este sea. Lo perpetrado en la Alemania nazi durante el 3er Reich dista mucho de ser una ofrenda a un dios, y si así fuese, dudo que dicha deidad sea merecedora de tal designación

Yizkor - Recordar
En 2005, la ONU, por medio de la resolucion 60/7, estableció el día 27 de Enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.Esta fecha fue elegida por ser la fecha de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. La fecha elegida por el Estado de Israel, y establecida por ley desde 1959, es más connotativa que conmemorativa. Se celebra 6 días después de la finalización de la pascua judía del Pessah - la fiesta de la libertad, y 8 días antes del 'Yom Ha'azmaut' - Día de la Independencia del Estado de Israel.

En Israel, a las 10 de la mañana suena una alarma que, durante 2 minutos, detiene al país entero. En los colegios y universidades, en el trabajo, en las carreteras, todo el mundo se detiene, se pone de pie y se cuadra durante estos 2 minutos. Tras esto, tienen lugar diferentes ceremonias conmemorativas en centros escolares y universitarios, cenotafios conmemorativos, etc. La primera de estas ceremonias, sin embargo, tiene lugar la noche anterior en el Museo de Yad Vashem, donde acuden, entre otros, el Primer Ministro, el Presidente, sobrevivientes de la Shoa e hijos de sobrevivientes, la llamada 'segunda generación'.



Cenotafio para el recuerdo de la Shoa y el heroísmo, Plaza Rabín (Tel Aviv) - Yigal Tumarkin, 1975


Esta 'segunda generación' se vuelve cada vez más indispensable para que nunca se pierda el recuerdo y permanezca, sobre todo, en la memoria de los grandes dirigentes mundiales para evitar otra masacre de tales magnitudes. Inevitablemente, cada vez son menos los sobrevivientes que pueden o quieren aún contar sus historias. Y las nuevas generaciones se hacen más insensibles a algo que les queda tan lejos. Es por eso que es trabajo de todos, judíos y no judíos, victimas o espectadores (y si me apuran, incluso verdugos), mantener viva esta memoria.




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario