Muchos de vosotros habréis visto las imágenes o los video-resúmenes de los partidos internacionales, en especial Italia-Holanda y Francia-Alemania y os habrá sorprendido, quizás, una imagen. Algo que no se ve todos los días en un campo de fútbol, astronautas.
Pues bien, todo parece indicar que la empresa de desodorantes AXE (conocida como Lynx en algunos países) anda detrás de todo. No es nuevo que una compañía use escenarios callejeros para publicitarse. Esto es conocido como 'guerrilla' en el mundo del marketing. Consiste básicamente en aprovechar recursos mundanos del día a día para publicitarse.
La empresa AXE lanzó a principios de este año un nuevo anuncio televisivo con un 'copy' que tenía grandes opciones de volverse viral : "Nada ni nadie supera a un astronauta". En conjunto al 'spot', AXE creó un concurso, cuyos ganadores irán a la 'Apollo Space Academy', una suerte de academia espacial para astronautas donde 22 afortunados entrenaran para volar al espacio exterior. Como parte de la campaña para incrementar la conciencia de marca entre los consumidores, numerosos astronautas se han dejado ver por las calles de Londres. Así, en la capital inglesa se ha podido observar como una pareja de astronautas compraba en Selfridges, o viajando en el metro.
Astronautas en el mítico cruce de Abbey Rd - Foto de The Guardian |
Astronautas en el metro |
Pero lo visto esta semana va más lejos. Personas disfrazadas de astronautas viendo partidos de fútbol internacionales. Uno en París y otro en Amsterdam. Sin duda, una publicidad de guerrilla que dará mucho que hablar. Los trajes no llevaban ningún distintivo, pero son una réplica del visto en los anuncios. La gente hace rápidamente las conexiones mentales. Es una forma buena, bonita, barata y graciosa de llegar a la gente, y sobre todo a su mercado objetivo, los jóvenes.
En la publicidad de guerrilla no solo hay que colocar la publicidad, sino que hay que elegir bien el cómo y el dónde. Pero sobre todo necesita del elemento suerte. Y esto es sin duda lo que sucedió en el partido entre Holanda e Italia. El lugar, un estadio abarrotado de gente, es perfecto, pero solo llegas a unos miles de espectadores que están lo suficientemente cerca de los astronautas y a sus familiares y amigos de las redes sociales a los que le habrá llegado la foto. Sin embargo, si unimos a la ecuación al que puede ser considerado rey de los memes deportivos, Mario Balotelli, tenemos la mezcla perfecta.
Sitios como Memedeportes, no tardaron en hacerse eco del vídeo donde vemos a Balotelli pegando un balonazo a una vaya publicitaria tras enfadarse por una decisión arbitral. Hasta ahí, nada sorprende. Pero detrás de esa valla publicitaria se encuentran, nada más y nada menos, que nuestros dos amigos astronautas. Nadie sabe quienes son, nadie sabe que hacen ahí, pero el vídeo es re-posteado hasta la saciedad y AXE termina con una exposición de marca inesperada.
Además, como consecuencia de este vídeo, salió, en la misma página, otro grupo de astronautas en otro partido, el Francia - Alemania. Solo que estos estaban sentados en zona VIP, por lo que era más dificil haberlos visto en el directo.
Foto de los astronautas durante el Francia - Alemania |
Este es uno de los 'spots' que originó todo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario