El pasado fin de semana supuso el pistoletazo de salida para el próximo Mundial a disputarse en Brasil en 2014 en la zona UEFA. Otras zonas, como la CONMEBOL (Sudamérica) se encuentran cerca del ecuador de la mimas, al no haber disputado competición continental el pasado verano (la última Copa América fue en 2011). La zona CONCACAF (Centro y Norteamérica), que cuenta con una 3 rondas preliminares y un posterior hexagonal, esta llegando al final de la fases de clasificación, con los puestos del hexagonal casi decididos. La zona ASIA y OCEANIA se encuentran también en la última de sus fases clasificatorias.
Zona UEFA
La zona UEFA esta dividida en 9 grupos (A-I), contando con 53 selecciones, siendo el Grupo I aquel que cuenta con tan solo 5 selecciones, entre ellas la defensora del titulo, España y la renacida Francia. La forma de clasificación es una liguilla simple de ida y vuelta. Los 9 primeros clasifican automáticamente. Los 8 mejores segundos irán a la repesca. Ésta consiste en una ronde de play-offs a doble partido, de donde saldrás las 4 selecciones que completen el cupo de 13 equipos que tiene la UEFA para la Copa Mundial de la FIFA. En los grupos de 6 equipos, el partido contra el último clasificado del grupo no contará para decidir quienes son los mejores 8 segundos y así equipararse al grupo I.
En el primer parón UEFA de la temporada - fecha de partidos clasificatorios, apenas hubo sorpresa en los partidos de las grandes selecciones del continente, a excepción del primer partido de Italia, el segundo partido de Inglaterra y el primer y único partido de España, que le tocó descansar en la primera jornada.
La selección azzurra se complicó tontamente en Sofia, ante Bulgaria con un empate a dos goles y donde además perdió por lesión a una pieza clave del engranaje de la esquadra de Prandelli, De Rossi. Ya en el segundo partido consiguió hacerse con la victoria, aunque no sin sufrimiento ante Malta. La selección inglesa dirigida por Roy Hodgson, no tuvo problema alguno para deshacerse de Moldavia en la primera jornada, aunque solo pudo arañar un punto en casa ante la visita de Ucrania, que la tuvo contra las cuerdas hasta el minuto 86, cuando Lampard, desde el punto de penalti consiguió poner las tablas en el marcador. Algo similar le sucedió a la selección española en Tiflis, Georgia, que no pudo traducir su apabullante control de la pelota (80%-20% de posesión) en goles hasta la recta final del partido, donde la entrada de Cesc Fábregas oxigeno el ataque español y consiguió romper el muro de la defensa georgiana, con un pase dentro del área que Soldado introdujo en la portería contraria.
En el mismo grupo de España, Francia terminó la jornada como líder en solitario (6 pts) merced a sendas victorias contra Finlandia fuera (0-1) y Bielorrusia en casa (3-1).
En el resto de grupos, Holanda, Alemania, Rumania, Suiza, Rusia, Portugal y Bosnia-Herzegovina cuentan sus partidos por victorias, habiendo metido esta última la friolera de 12 goles (8-1 a Liechtenstein y 4-1 a Letonia).
Pero si algo ocupó la atención de la prensa y los aficionadas durante esta semana, fue el estado de ánimo de uno de los mejores jugadores del mundo. Cristiano Ronaldo mojó en el primer partido ante Luxemburgo y celebró su gol.
La próxima jornada se disputará en el parón liguero del 12 y 16 de Octubre, siendo este el último del año y reanudándose en Marzo de 2013.
Zona CONMEBOL
En la zona sudamericana también se disputaron partidos de clasificación para el mundial. Como en Europa, la clasificación comenzó tras la competición continental, en Octubre 2011, por lo que han ya disputado 7 encuentros, a excepción de Venezuela que ya lleva 8.
La forma de clasificación es una liguilla a doble partido entre las 9 selecciones del continente (Brasil está clasificada automáticamente por ser el país organizador). Los 4 primeros estarán en la Fase Final en el verano de 2014 y el 5 luchará por una plaza ante el quinto clasificado de la zona ASIA.
Hasta este parón Chile marchaba líder con 12 pts. Tras las dos jornadas, donde Chile descansó en la primera y Bolivia en la segunda, la clasificación pegó un vuelco considerable. Chile y Uruguay dejaron los puestos de arriba a Argentina y Colombia.
A destacar de la jornada al otro lado del charco, el buen momento por el que demuestran estar pasando el argentino Gonzalo Higuaín (6 goles en 7 partidos) y el colombiano Radamel Falcao (8 goles en 5 partidos, incluyendo 2 hat-tricks). El delantero madridista fue autor del segundo gol ante Paraguay (3-1) y del tanto del empate ante Perú (1-1), mientras que el punta atlético contribuyó con un primerizo gol (min. 2) y participandolos otros 3 goles en una victoria que sorprendió a propios y extraños ante una Uruguay hasta entonces invicta, así como con otro gol y asistencia en la remontado ante 'La roja' sudaméricana, la Chile de Pékerman.
Por su parte, Venezuela dio un paso atrás y un pasito adelante al perder el primer partido contra Perú y una victoria ante Paraguay, que no fue suficiente para que la Vinotinto mantuviera su puesto de Play-Off, pasando del 5º al 6º puesto.
Así, la clasificación directa la conforman Argentina, Colombia, Ecuador y Uruguay y el puesto de repesca es para Chile.
Zona CONCACAF
La zona CONCACAF agrupa a las selecciones de América Central y Norteamérica. La forma de clasificación es diferente al resto y recuerda más a la Copa del Rey española. Se disputan 3 rondas, la primera eliminatorias a doble partido, la segunda y la tercera una fase de grupos. Para favorecer a las selecciones más débiles como Belice, Bahamas, etc. la confederación se divide en 3 grupos. El primero de ellos consta de las 10 selecciones con peor coeficiente FIFA. Los 5 clasificados se unen a las 25 selecciones siguientes en el ranking, para conformar 6 grupos de 5 selecciones. Los 6 ganadores de cada grupo se unen a las mejores 12 selecciones del momento en la confederación para jugar la tercera ronda eliminatoria, también en formato del liguilla con 3 grupos de 4. Los 2 primeros de cada grupo disputarán el hexagonal final. Los 3 mejores irán al Mundial y el 4º se jugará el puesto con el campeón del a zona Oceania.
Esta jornada correspondía a la 3ª y 4ª jornada de la 3ª fase, por lo que en ambos partidos se enfrentaron las mismas selecciones, cambiando solamente el país a celebrar el partido. La única sorpresa la dio la selección jamaicana, con la victoria ante la selección estadounidense en el primero de sus enfrentamientos en suelo jamaicano, por 2-1, aunque en el encuentro en suelo yankee, la victoria fue para los locales por la mínima (1-0).
A falta de 2 partidos por disputarse, México es la única selección clasificada para el hexágonal. Por contra, las selecciones de Cuba, Guyana y Antigua y Barbuda se encuentran ya sin posibilidades de disputar la máxima competición internacional para selecciones.
Zona ASIA
La forma de clasificación es similar a la de la zona CONCACAF, con la peculiaridad que la división de las selecciones en las 3 fases no se hace de acuerdo al ranking FIFA, sino a las últimas clasificatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.
Así, en primera ronda se enfrentan los 16 peores equipos de la anterior Fase de Clasificación en rondas eliminatorias a doble partido. Los 8 ganadores se unen a los siguientes 22 y vuelven a enfrentarse a doble partido, clasificándose para la 3ª fase 15 equipos que se unen a las 5 cabezas de serie. Las 20 selecciones se dividen en 5 grupos de 4, donde pasan los 2 primeros.
Estos 10 equipos se vuelven a dividir en 2 grupos de 5. Las dos primeras van a la Fase Final del Mundial, mientras que las 2 terceras se enfrentan en una repesca interna, para posteriormente enfrentarse ante el 5º clasificado de la zona CONMEBOL por una plaza en Brasil 2014....
En la jornada de ayer, se jugaron 4 partidos y cuya única reseña sería una sorprendente victoria de Jordania sobre Australia por 2-1. La selección Australiana compite bajo la Zona ASIA y no en la zona OCEANIA en su búsqueda de un nivel más competitivo en las fases de clasificación.
Zona OCEANIA
Otra zona, como la asiática o la centroaméricana que cuenta con pequeños países y pequeñas islas con selección propia. Para evitar partidos con marcadores mas parecidos a un partido de fútbol americano (Australia 31-0 Samoa en 2001).
Las 4 selecciones con peor ranking FIFA disputan una liguilla a partido único, el ganador pasa a la siguiente fase. La segunda fase sirve a su vez como primera fase de la competición continental oceánica, La Copa de las Naciones de la OFC 2012 cuyo ganador tiene plaza en la Copa Confederaciones a disputarse el próximo mes de Julio en Brasil. Participan 7 equipos más el clasificado de la liguilla. Se dividen en 2 grupos de 4. Los 2 primeros de cada grupo acceden a la siguiente fase. Ésta es una liga de 4 equipos con partidos de ida y vuelta y el ganador jugará la repesca contra el 4º posicionado del hexagonal final de la zona CONCACAF.
Esta fase final de clasificación, al igual que la europea, comenzó esta semana con 2 partidos. Tahití, la campeona de la Copa de las Naciones OFC, a priori favorita para llegar a la repesca junto a Nueva Zelanda, cayó con estrépito en sus dos partidos. Nueva Zelanda, por su parte, sumó los 6 puntos.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
La carrera al Mundial 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario