domingo, 23 de septiembre de 2012

Con la Tragedia de Hillsborough de fondo




En 2 semanas, las 2 mejores ligas del globo tendrán sus respectivos 'derbys'. Aquellos partidos, que aunque se repitan hasta 6 veces en una misma temporada, son llamados 'el partido del siglo'. Esta semana ha sido el turno del Liverpool - Man. United, el derby del Noroeste de Inglaterra. La semana que viene, le toca al Barcelona y al Real Madrid.



El partido de hoy estaba marcado por la salida a la luz de los informes sobre lo sucedido en Hillsborough. 23 años después, el presidente británico, David Cameron sacó a la luz informes que habían sido escondidos y manipulados durante el gobierno de la Thatcher. En 1989, tras la tragedia donde perdieron la vida 96 aficionados 'reds', el gobierno británico levo a cabo una investigación, el informe Taylor, donde trataron de esclarecer las causas de lo sucedido, culpando a los hooligans de todo lo sucedido, se les culpó de haber sido los culpables de la avalancha y de la muerte de los aficionados. El diario sensacionalista 'Sun', fue más allá y en su portada del día siguiente acusó a los aficionados de orinar en los cadáveres de sus compañeros y de incluso robar las carteras de los muertos, bajo el titulo de The Truth - La verdad.


Portada del periódico The Sun, tras la tragedia
Portada del periódico The Sun tras conocerse
los nuevos y esclarecedores datos

Justo eso es lo que llevan buscando los familiares de las víctimas. El informe Taylor dejaba muchas preguntas sin respuestas. Ahora, 23 años después, sabemos que se modificaron y eliminaron pruebas y testimonios de las fuerzas del orden presentes en el estadio. Fue un fallo de seguridad, el aforo de la grada (en aquel entonces, no había asientos en esa grada) era muy superior al máximo permitido. La verja no fue abierta a tiempo y acabó cediendo ante el empuje de los aficionados. Las fotos son verdaderamente escalofriantes.

Foto extraida de un reportaje de Sportyou sobre la tragedia


The Kop, la grada más famosa y mítica de Anfield, presentaba este aspecto hoy en los prolegómenos del partido.
Históricamente, es la grada con más señorío del fútbol. Aplaude al rival si lo merece, y a su equipo gane o pierda. No insulta ni entona cánticos contra la hinchada contrario...nunca, salvo que se trate del Manchester United. Ambas hinchadas se recuerdan mutuamente las tragedias sufridas por cada uno (Heysel y Hillborough por parte del Liverpool y el desastre aéreo de Munich, por parte mancuniana). Sin embargo, tras lo esclarecido en estos últimos días, ha sido el mismo Sir Alex Ferguson, mánager del Manchester United, el que ha pedido a sus aficionados mediante un manifiesto, comportarse y respetar el dolor de los familiares de las víctimas.


Comunicado oficial por parte de Sir Alex Ferguson
a su afición


En cuanto al partido, claro dominio 'red' durante toda la primera mitad, donde sufrió la expulsión de Shelvey por roja directa en el minuto 39, tras una fea entrada sobre el jugador del ManU, Jonny Evans. En la reanudación llegó el merecido gol del Liverpool, obra de su capitan, Steven Gerrard con una espectacular volea desde el interior del área. Sin duda, quien más se merecía marcar en este partido, tras haber perdido a su primo en Hillborough. Pero poco les duró la alegría a los reds. Exactamente 5 minutos, lo que tardó el brasileño Rafael en colocar la pelota en la escuadra de la portería defendida por Pepe Reina.
El tira y afloja siguió durante la segunda mitad, a pesar de que el Liverpool jugaba con uno menos. Las ocasiones de Luis Suárez se encontraban una y otra vez con el guardameta danés de los Red Devils. Finalmente, en el minuto 80, Van Persie puso el definitivo 1-2 en el marcador, tras convertir un inexistente  penalty cometido sobre Valencia, y que a punto estuvo de detener Reina.
El Manchester United echó en excesiva falta a su estrella Wayne Rooney, aun lesionado y el Liverpool, que mereció mucho más, sin duda acusó la expulsión de su jugador en las postrimerías de la primera mitad.


Ambiente del estadio y recuerdo a las victimas




No hay comentarios:

Publicar un comentario