Ayer lunes dio pistoletazo de salida la 'Semana Fantástica' del fútbol europeo. Los próximo 7 días pueden ser decisivos en muchos países para dirimir quien levantará el trofeo de campeón.
Anoche tuvo lugar el 'derby' de Manchester, con la victoria en casa del Manchester City sobre el Manchester Utd. Los 'red devils' partían como líderes con 3 puntos de ventaja, 5 menos de los que tenían a principio del mes de Abril. Además llegaban con ganas de vengar el doloroso 1-6 que le endosó el equipo 'blue' en Old Trafford en su enfrentamiento de la primera vuelta. Sin embargo, gracias al gol de Kompany en el descuento de la primera mitad, el Manchester City de aupó al primer puesto de la Premier League a falta de dos fechas para la finalización del torneo y empatado a puntos con el Manchester United, pero con mayor diferencia de goles. El calendario del Manchester United parece más sencillo, pues se enfrenta a equipos ya salvados y que no optan a competición europea. Todo lo contrario es el caso del Manchester City que se enfrenta esta semana al Newcastle -que lucha por entrar en Champions, y el Queen Parks Ranger- que lucha por salir de puestos de descenso.
Otra de las grandes ligas europeas con todo por decidir es el 'Calcio' italiano. El pulso Juve-Milan sigue otra jornada más tras la victoria el paso fin de semana de los dos clubes. Los dos partidos que se deben disputar esta semana pueden dejar sentenciado el titulo antes de la última jornada, pues la 'Juve' vencería al Milan por el 'gol-average' interno. El aliciente de este final de temporada es el 'derby' entre Milan e Inter de Milan del próximo sábado. Los 'neroazurri' sin duda querrán ganar a toda costa sabedores del doble impacto que ello tendría. Por un lado, podría asegurar su presencia en competiciones europeas la próxima temporada, y por otro lado, podría quitarle el 'Scudetto' a su eterno rival. En el partido intersemanal, es la Juventus, sin embargo la que puede dictar sentencia ante el Lecce, que puede ser equipo de la 'Serie B' a finales de esta semana.
Mañana por la noche, la que si puede estar completamente sentenciada es la 'Eredivisie' holandesa. La liga se la disputan dos viejos conocidos de la afición culé, como son Frank de Boer (Ajax) y Ronald Koeman (Feyenoord). A falta de dos jornadas, el Ajax adelanta al Feyenoord en 6 puntos y 24 goles de diferencia, con lo que un punto en su enfrentamiento ante el VVV Venlo le bastaría para llevarse por segundo año consecutivo el titulo liguero. Espero que este año el capitán tenga más cuidado que el año pasado y no tire el plato 'a lo Sergio Ramos' bajo las ruedas del autobus por las calles de Amsterdam.
La 'Ligue 1' francesa, al igual que la Liga española están matematicamente vistas para sentencia. El Montpellier francés aventaja en 5 puntos al PSG de Ancelotti a falta de 4 jornadas. Ambos equipos deben enfrentarse a equipos que luchan por posición UEFA, pero a priori, no parece que vaya a haber sorpresas al otro lado de los Pirineos. Al igual que en la competición española, tras la trabajada victoria del Real Madrid en el 'derby' contra el FC Barcelona, tampoco debería haber sorpresas. 7 puntos, 3 jornadas y un Barça que puede sacrificar la liga para llegar descansado a la final de copa el próximo 25 de Mayo. La única preocupación del Madrid, eliminado de copa y de la Champions, es donde van a cantar el alirón,
De todas las grandes ligas europeas, solo 2 tienen ya campeón y el único aliciente es ver quien acompañará a estos equipos en las competiciones europeas. En Portugal, el Oporto se proclamó campeón pro vigésima sexta vez tras el empate del Benfica ante el Río Ave y su victoria ante el Marítimo. En las últimas dos jornadas, el Benfica se jugará el derecho a jugar la fase previa de la clasificación para la próxima edición de la UEFA Champions League, mientras que el Marítimo hará lo propio para asegurar su participación en la UEFA Europa League. En la 'Bundesliga' alemana, sin embargo está todo el pescado vendido. Borussia Dortmund, Bayern Munich, Shalke 04 y Burussia Mönchengladbach tomarán parte de la UEFA Champions League, Bayer Leverkusen jugará en la UEFA Europa League y Colonia, Hertha Berlín y Kaiserslautern son ya equipos de los segunda división alemana.
Sin lugar a duda, los próximos días van a ser días de televisión y transistor en muchos hogares del 'viejo continente'.
martes, 1 de mayo de 2012
Semana decisiva en Europa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario