domingo, 13 de mayo de 2012

Cada minuto cuenta

Juan Gómez 'Juanito' dijo en una ocasión '90 minuti en el Bernabéu son molto lungo'...y aunque el lo dijo en referencia a una eliminatoria europea del Real Madrid, esto mismo lo podrían decir los aficionados del Manchester City con una sonrisa en la boca y los del Manchester United con lagrimas en los ojos. Pero el título de la Premier League no es el primero, y seguro no será el último, que se decide en el último partido, en el último suspiro.


Aquí las más sonadas:

1992/93 - Liga Española

El primer capítulo de la pesadilla merengue en la Isla de Tenerife. Era la Jornada 38 y por tanto la útltma del calendario. Tras ir ganando 2-0 en el Heliodoro Rodrigez López, y tras una actuación un tanto irregular del arbitro, el equipo isleño remontó el partido dándole así la Liga al FC Barcelona. Poco después se destapó un intento de soborno para dejarse ganar, meterse un autogol o provocar un penalty a Luis Milla, ex del barça y al que casualmente le fue anulado un gol legal, así como unos jugosos maletines con primas para todo el Tenerife.

1993/94 - Liga Española

Mismo escenario, misma jornada, mismo final. La segunda liga consecutiva que pierde el Real Madrid en favor del Barcelona en Tenerife. Y de nuevo el árbitro en el punto de mira. Hasta 3 penalties fueron reclamados por los jugadores blancos que acabaron perdiendo el partido por 2-0.

1994/95 - Liga Española

Esta vez no fue el Real Madrid el damnificado, pero el Barcelona fue de nuevo el beneficiado de la carambola. Si las dos temporadas anteriores son conocidas como 'las ligas de Tenerife', esta temporada sin duda pasará a la historia como 'el penalty de Djukic'. En el último minuto del último partido de la temporada enfrentaba al Deportivo de la Coruña y al Valencia. El 'Dépor' necesitaba los 3 puntos para conseguir el título. El Valencia, como ya lo haría el Tenerife, jugó primado por el Barcelona para conseguir la victoria o, al menos, para no salir derrotados. Y todo parecía que se iba a cumplir hasta que el trencilla señaló pena máxima a favor del Deportivo. Los rumores dicen que Bebeto se borró y la responsabilidad recayó en el defensa serbio. Lo tiró flojo y lo detuvo el portero. Por tercer año consecutivo, el Barcelona gana la liga de rebote.

1998/99 - UEFA Champions League

Hasta el partido de esta tarde, sin duda el Manchester United no podía tener ninguna queja de los minutos de descuentos decisivos. Todo lo contrario. En uno de los finales mas rocambolescos que se recuerdan en los últimos años, el Manchester United se hizo con la 'orejona' contra el Bayern de München. Al llegar al minuto 91, el club bávaro ganaba 1-0 y se las veía felices hasta que el guante de David Beckham, en dos ocasiones, sacó desde la esquina para que meter los 2 goles. En el primero, el balón fue a la cabeza del portero Peter Schmeichel, aunque fue finalmente introducido por Sheringham tras desviar un tiro desde fuera del área de Ryan Giggs. En el segundo, fue Sheringham el que peinó la bola para que Solskjaer, el 'asesino con cara de niño', introdujera la puntera de su bota derecha para hacer el 2-1, tan solo 8 minutos después de su entrada en el terreno de juego. 
Las lagrimas de Oliver Khan sobre el césped del Nou Camp, y la imagen de Pierluigi Collina tratando de levantar a los jugadores del Bayern que estaban tumbados y llorando tras el segundo, son sin duda inborrables. 
La anéctoda graciosa la pusó el presidente de la UEFA en aquel entonces,  Lennart Johansson. Con 1-0 en el marcador bajó al campo con la copa decorada con los ribetes del Bayern de Munich para hacerle entrega de la misma a su capitán. Al llegar a la boca de vestuarios no podía creer lo que sucedía. Los ganadores lloraban desconsolados y los perdedores saltaban de alegría. Los goles del Manchester llegaron mientras estaba de camino del palco de autoridades al campo de juego.

2000/01 - Copa de la UEFA

La mejor actuación de un equipo vasco, hasta este año, tuvo un final aciago. El Deportivo Alavés, tras eliminar al Inter de Milán, al Rayo Vallecano y al Kaiserslautern, llegó a la final ante el Liverpool que eliminó en la semifinal al FC Barcelona. La final parecía decidida con el gol de Robbie Fowler que pusó el 4-3 a falta de 15 minutos para el final, cuando en el 89' Jordi Cruyff pusó el 4-4 y el partido llegó a la prórroga. Con ambos equipos reventados, pero con un plus de moral en el bando victoriano, se llegaba a la segunda mitad de la pórroga. Un saque de esquina a favor del Liverpool y un barullo en el área bastaron para que Delfi Geli introdujera el balón en su propia porteria, siendo esto decisivo al estar aún vigente la regla del 'Gol de oro'. A parte de Delfi Geli, otro nombre propio de la final fue el defensa brasileño del Alavés, Magno, que entro en la segunda parte y fue expulsado por doble amarilla en la prórroga.

2004/05 - UEFA Champions League

Al igual que en el Barcelona con las 'Ligas de Tenerife', el Liverpool parece beneficiarse también de finales apretados. Esta final dejó una segunda mitad para la historia, coomo así también la charla del entrenador, Benítez a sus jugadores durante el descanso. La primera parte parecía que iba a finalizar 2-0 para el Milñan, cuando en el minuto 44, 'Valdanito' Crespo hacia el tercer gol, un gol psicológico que sin duda echaba por tierra cualquier aspiración 'red' de alzarse con la copa. Sin embargo, y tras la famosa charla de Benitez (dice la leyenda que la termino diciendo: "Creed que podéis hacerlo y lo haremos. Daos la oportunidad de ser héroes"), llegaron 3 goles en 6 minutos. Desde el 54' con un cabezazo de Gerrard, hasta el 60' con un gol tras rechace de un penalty fallado por él mismo, de Xabi Alonso.
Se llego a la tanda de penalties donde el portero polaco del Liverpool, Jarzey Dudek se erigió en la figura de la tanda de penalties, parando 2 y distrayendo a un tercero para que lo enviase fuera.

2006/2007 - Eridivisie holandesa

A la última jornada llegaban el AZ Alkmaar, el Ajax Amsterdam y el PSV Eindhoven empatados a 72 puntos y separados son por la diferencia de goles (+53, +47, +46 respectivamente). La federación holandeso llevó a cada campo donde jugaban los equipos implicados una réplica del trofeo de la liga para entregarlo 'in-situ'. Siendo el AZ el líder ante de la última jornada, el presidente de la federación se desplazó hasta Rotterdam para presenciar la derrota del AZ en casa del Excelsior. Así la liga parecía ir rumbo a Amsterdam, tras su victoria por 0-2 en campo del Willem II. Sin embargo, Philip Cocu, con su gol en el 73', dio la victoria a la escuadra eindohovense por 5-1, siendo este quinto gol suficiente para tener un balance de goles mayor que el del equipo amsterdamés. Así, el que llegaba como tercer clasificado, acabo alzando el título al final del torneo.

2011/2012 - Premeir League inglesa

Y así llegamos a la tarde de hoy. Manchester City y Manchester United llegaban a la última jornada empatados a puntos, solo separados por la diferencia de goles (+8). El Manchester City, tras la victoria por la mínima en el derby jugado hace 2 semanas, terminó de recortar una diferencia que había llegado hasta los 8 puntos. En la última jornada el Manchester United se enfrentaba al Sunderland en casa de éste, mientras que el City se enfrentaba al Queens Park Rangers, que se jugaba la permanencia, en casa. El Manchester United cumplió con una victoria por la mínima, mientras el Manchester City se complicaba la vida con un 1-2 en contra. Así estaba el marcador cuando el árbitro del partido entre el United y el Sunderland pitaba el final, por lo que los aficionados de los 'red devils' comenzaron a celebrar el titulo de liga. Pero ellos mejor que nadie saben cuan importantes son los minutos del descuento. Así, con los 5 minutos que se añadieron en campo del Manchester City, los aficionados 'reds' y 'citizens', así como cualquier aficionado que estuviera siguiendo el partido, contuvieron la respiración hasta el desenlace final. La fortuna que en el '99 sonrió al Manchester United, les daba la espalda y favoreció a sus vecinos de Manchester. En el 91' fue Dzeko el que introdujo un corner botado por Silva, y dos minutos despues, en el 93', el 'Kun' Agüero, tras jugada personal en el área del QPR y con una tranquilidad solo propia de genios, hizo el tercer gol. Gol del triunfo y gol del título.


No hay comentarios:

Publicar un comentario