Faltan tan sólo 4 días para el pistoletazo de salida para el evento futbolístico del año, con permiso de los JJ.OO. -. Sin embargo de lo que más se habla en las semanas previas no es de los jugadores que estarán, sino de aquellos que no estarán, bien por decisión técnica o bien por lesión en el último momento. Y la verdad, podríamos formar un once de garantías.
Las lesiones se ceban con Inglaterra
Si hay una selección que pueda compararse con España (hasta 2008) en las expectativas despertadas antes de una gran cita y la decepción causada por el resultado conseguido, es sin duda la selección inglesa. Es la mejor liga del mundo, la más competitiva, sus equipos siempre llegan a las últimas eliminatorias tanto en la Champions League como en la UEFA Europa League, y sin embargo su selección no ha conseguido ningún título intercontinental, más allá de 'su' Mundial de 1966, al igual que España y 'su' Eurocopa del '64.
El 'experimento Capello' dejó nefastos resultado, entre ellos la no clasificación a la Eurocopa de 2008 y la pronta eliminación en octavos de final del Mundial de 2010 ante la selección alemana. De cara a esta Eurocopa y con la clasificación ya conseguida, la FA decidió dar un giró de timón y nombrar al inglés Roy Hodgson como seleccionador de los 'pross' para la Eurocopa. Esto, y los sendos títulos conseguidos por España en 2008 y 2010, no hizo sino avivar la esperanza de los aficionados y de los jugadores. Sin embargo parece que un tuerto los haya mirado.
Primero fue Darren Brent, que en Febrero de este año sufrió una rotura de ligamentos del tobillo que le obligaba a estar más de 3 meses de baja. El delantero del Aston Villa era una de la esperanzas del conjunto inglés en la punta de ataque junto a Wayne Rooney. El joven Jack Rodwell, tampoco ha podido superar los problemas que lleva arrastrando durante toda la temporada en el tendón de la corva. Otro que no ha podido recuperarse de una lesión y que por tanto se perderá la cita es el joven centrocampista del Arsenal, Jack Wilshere. El joven de 20 años se lesionó en un partido de clasificación a la Eurocopa el pasado verano, y desde entonces no ha podido disputar minuto alguno en la competición doméstica con la escuadra de Arsene Wenger. En Febrero de este año volvió a recaer y no se ha recuperado a tiempo.
Ya con la liga finalizada y durante los partidos preparatorios de las selecciones de cara a la Eurocopa, llegaron el resto de bajas. El primero fue Rio Ferdinand, por decisión técnica. Hodgson prefirió la pareja Cahill - Terry, quizas influenciado por el rifirrafe entre Rio y Terry tras las declaraciones racista de este último hacia el hermano de Rio. También por decisión técnica, Aaron Lennon, Micah Richards y Michael Carrick deberán ver los partidos por televisión. Por lesión, las ausencias son bastante más amplias. El tercer portero, John Ruddy se rompió un dedo en los entrenamientos y se perderá por tanto la Eurocopa. El defensa del Tottenham, Kyle Walker, que fue nombrado 'Mejor joven de la Premier League', no ha podido tampoco llegar a tiempo, a pesar de que el seleccionador le esperó hasta el último día. Gareth Barry, centrocapista del Manchester City se lesionaba en los músculos abdominales durante los entrenamientos semanales previos a los amistosos nacionales. El siguiente en la lista fue Frank Lampard, con una lesión muscular en la zona del muslo durante uno de los entrenamientos de la selección. El último, por ahora, de esta lista es el defensa Gary Cahill que se fracturó la mandíbula en el amistoso disputado frente al combinado belga. Y digo 'por ahora', pues hay jugadores que llegan 'tocados' y que el seleccionador inglés tendrá que saber administrar.
Otros jugadores importantes que podrían ayudar en el centro del campo, sobre todo tras lesiones, no estarán tampoco pero por decisión propia. Es el caso de Paul Scholes, que decidió volver en Diciembre a los terrenos de juego tras 'colgar las botas' el verano pasado, y Michael Carrick, que a sus 31 años ha renunciado a seguir jugando con Los Tres Leones, tras su exclusión de la lista preliminar.
Por si esto no fuera poco, el delantero centro del Manchester United, Wayne Rooney, tendrá que cumplir dos partidos de sanción tras la sanción impuesta por el comité disciplinario de la UEFA a la raíz de la expulsión por agresión en el último partido de clasificación ante la selección de Montenegro.
España sin el 'Guaje' y sin 'Puyi'
La vigente campeona deberá defender título con dos bajas muy sensibles. David Villa se lesionó de gravedad en Diciembre durante la disputa del Mundialito de Clubes con el FC Barcelona, y en un gesto de honradez, ha comunicado al cuerpo técnico de La Roja, que no se ve en condiciones de llegar a la cita en un estado de forma óptimo. Así ha dejado su hueco a otro delantero que pueda sumar desde el minuto 1 y que venga con más minutos de competición en las piernas. Otro jugador 'blaugrana' que no estará en Ucrania y Polonia es Carles Puyol. El carismático defensa catalán se lesionó en el partido de liga frente al Espanyol y tras la operación de rodilla deberá estar 6 semanas de baja.
Sin embargo, la polémica ha estado en los sustitutos elegidos por el seleccionador Vicente Del Bosque. En la defensa ha entrado el madridista Raúl Albiol, tras haber aparecido tan sólo en 17 encuentros con el Real Madrid entre el total de las competiciones. En la delantera, la polémica ha sido doble. Por un lado, la temporada de Torres, quitando el sprint final, no ha sido ni mucho menos brillante. Jugadores como Soldado o el atletico Adrián sin duda han hecho más méritos a los largo de la temporada para ganarse el puesto en la delante española. Adrián al menos tiene la consolación de que, salvo sorpresa de última hora, vaya a entrar en la lista de Luis Milla para los Juegos Olímpicos de Londres. Soldado sin embargo, puede que haya perdido el último tren hacia una gran competición de selecciones.
Pólemica y lesiones al otro lado de los Pirineos
El conjunto dirigido por el ex-campeón europeo y mundial, Laurent Blanc tampocó está exento de polémica y de lesiones. Tras el papel de 'les blues' en el último mundial y con el motín de la vieja guardia en el vestuario durante el último partido del mundial, Laurent Blanc ha hecho una limpia y ha llenado el vestuario de jóvenes promesa con hambre de títulos y ganas de trabajar.
Grandes jugadores de la talla de Henry, Trezeguet, Anelka, Lassana Diarra, y el que estuvo llamado durante muchos años a ser el próximo Djuri Djorkaeff, Joan Gourcouff se han quedado fuera de la lista definitiva.
Otros jugadores importantes para los planes de Blanc, como Abidal, Sagna o el jovencísimo delantero Loïc Rémy no podrán disputar el torneo por culpa de las lesiones.
No sólo lesionados
En la selección italiana las bajas no son producidas tan solo por decisión técnica o inoportunas lesiones. El tema de la trama de partidos ha dejado fuera de la convocatoria ya Cristicio. Además en los últimos días han salido los nombres del portero Gianluigi Buffon y del defensa Bonnucio.
En el terreno de los lesionados, el primero en caerse fue el jugador del Villarreal, Giuseppe Rossi, que tenia todas las papeletas para entrar en la lista de Prandelli. El jugador transalpino venía de una lesión en la rodilla que le dejó en el dique seco desde verano, pero tuvo la mala fortuna de volver a romperse en Abril a una semana de recibir el alta médica.
El técnico italiano también ha dejado en casa por decisión técnica, y ante la sorpresa de los tifosi, a jugadores como Pazzini, Matri y Osvaldo.
Los 'tocados'
Los amistosos entre selecciones no sólo han servido a los seleccionadores para hacer pruebas de cara a la Eurocopa, sino también para preocuparse aún más por el estado de forma en el que llegan algunos de sus jugadores. La sobre carga de partidos del fútbol europeo se traduce en jugadores importantes para sus equipos y selecciones que llegan entre algodones a la cita veraniega. Alguno de ellos son Wesley Sneijder, que parece totalmente recuperado de sus molestias tras su gol en la goleado 'orange' ante Irlanda del Norte. El que no jugó el último amistoso de su selección fue el alemán Schweinsteiger que se perdió el partido ante la selección de Israel. La selección inglesa, amen de los jugadores ya lesionados, llega a la competición con dos jugadores importantes 'entre algodones', Wayne Rooney y Scott Parker. Otro que arrastra problemas es el veterano portero de la selección irlandesa que deberá enfrentarse a España e Italia en la fase de clasificación, Shay Given. En Italia, también están al tanto de la evolución de Andrea Barzagli que se lesionó en el último partido amistoso y puede llegar a perderse los 3 primeros encuentros de la Eurocopa.
Quizás Blanc hubiese convocado a Toulalan, su temporada el Málaga ha sido tremenda! Lástima la lesión
ResponderEliminar