Llegados a la fase final de un campeonato, siempre hay un grupo de selecciones que reciben la etiqueta de 'cenicientas'; esto es, es la rival más fácil de la competición en general, o del 'Grupo de la muerte' en particular. A priori. Porque si de algo se ha encargado la historia de los grandes torneos es de romper todo los pronósticos. Las grandes favoritas cayendo estrepitosamente, y las 'underdog' llevándose la gloria que jamás se pudieron haber imaginado.
Desde el Mundial de 1950 con el 'Maracanazo' de Uruguay en casa de la 'canarinha' y ante la torcida brasileña y hasta la penúltima Eurocopa de 2004 en Portugal, con la victoria de Grecia, pasando por la triste y vergonzosa eliminación de España en el Mundial de Francia '98 en la fase de grupos compuesto por: Nigeria (2-3), Paraguay (0-0) y Bulgaria (6-0) o la eliminación de Francia en el 2002 en un grupo donde la Senegal de Papa Diouf pasó a la siguiente fase.
Pero sin duda, si hay alguien que sabe de esto es la selección danesa. Y ayer lo volvió a demostrar. Tras salir las bolas de Alemania, Holanda y Portugal de los 3 primeros bombos, las selecciones del bombo 4 dejaban sentir su preocupación. Nadie quería estar en el grupo del Subcampeón de Europa, del Subcampeón del Mundo, y del combinado de CR7 y Nani, entre otros. Una mano inocente quiso que Dinamarca fuera la elegida para cerrar el tan temido 'grupo de la muerte'. Alemania, Holanda y Portugal respiraban aliviados, podría haber sido peor, podría haber sido la Francia de Benema, Ribery y compañía. Los daneses por su parte, se lo tomaron con filosofía. Las otras 3 selecciones son los 'gallitos', ellos son quienes tienen algo que demostrar y Dinamarca no tiene nada que perder.
Eso mismo debieron pensar los jugadores daneses de aquella mítica selección del año '92. La 'dinamita roja'. En 1992, la Eurocopa se disputaba en tierras escandinavas, en Suecia. La selección danesa quedó segunda en su grupo de clasificación para la 'Euro', tras Yugoslavia, con lo que se fueron de vacaciones tras el final de las ligas domésticas. Sin embargo, la resolución 757 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenaba el embargo a Yugoslavia tras la Guerra de los Balcanes y la UEFA se vio obligada a suspender a la selección balcánica, e invitaron en el último momento a Dinamarca. Aquella Eurocopa era un tanto diferente. En lugar de 4 grupo de 4 selecciones, solo había la mitad, 2 grupos. Aún así, el grupo que le tocó en suerte a Dinamarca no era ninguna lindeza: Suecia, el país anfitrión, una Francia, entrenada por Michel Platini, que aunaba juventud y veteranía y que forjaba los mimbres de lo que sería una gloriosa generación, con Petit, Silvestre, el actual seleccionador, Laurent Blanc, Dechamps, Luis Fernandez, Cantona, Papin...un equipo que ahora pasado los años, da miedo solo de escucharlo. El tercer equipo del grupo era la Inglaterra de Platt, Lineker, que 2 años antes pronunció la tan célebre frase: "El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes ganan", y un jovencísimo Alan Shearer. Dinamarca y Suecia clasificaron para las seminifinales, donde Dinamarca se enfrentó a Holanda, que llegaba como defensora del títtulo y que mantuvo la base de dicho equipo con Van Basten, Rijkaard, Guillit, Koeman,etc. Un fallo en la tanda de penalties de Marco Van Basten dio el pase a la final al combinado escandinavo. En la final se enfrentaban a la Campeona del Mundial de Italia '90, la Alemania de Bodo Illigner, célebre cancerbero del Real Madrid, Brehme, Rudi Völler, Klinsmann, Effenberg y dirigidos por Berti Vogts. Dinamarca se llevó el título y completó así un verano de ensueño que empezó por una carambola del destino. Era una Dinamarca sin grandes nombres, donde destacaban Peter Schmeichel, y el pequeño de los hermanos Laudrup, Brian.
Otra carambola del destino ha querido que en 2012, 20 años después, Dinamarca deba enfrentarse a Alemania y a Holanda, que llegan tras haber hecho un grandísimo papel en la última Eurocopa y en el último Mundial y que, como en todo gran torneo, llevan la etiqueta de favorito. Pero Dinamarca no está de vacaciones en Polonia y Ucrania. Si la Dinamarca del '92 llegó literalmente de vacaciones a Suecia y se llevó el trofeo, ahora que se han clasificado por sus propios medios, por lo menos deben dejar una buena imagen. Y por ahora, van por buen camino. El 1-0 ante Holanda es un paso de gigante hacia los cuartos de final. Alemania, y sobre todo Portugal -que ya perdió en el último partido de Clasificación para esta Eurocopa ante Dinamarca, deberían andarse con pies de plomo y no subestimar a nadie.
sábado, 9 de junio de 2012
Dinamarca y el 'cuento' de la Cenicienta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario