lunes, 25 de junio de 2012

Supersticiones y manías

La RAE define la superstición como una creencia extraña a la fe religiosa o a la razón. Pero por mucho que esta creencia sea no solo extraña, sino contraria a la razón, todos tenemos supersticiones. Algunas son culturales, y nos llegan por herencia de nuestros padres o por la interacción con el medio que nos rodea, como el número 13, pasar debajo de una escalera, derramar sal, etc. Otras sin embargo nos vienen con la experiencia, y son más superticiones rituales.

Hay muchos campos donde la presencia de supersticiones es innegable, como el tema del azar. Más de 100 personas jugaron el 30 de Marzo de 2005 el mismo numero a la loteria en Estados Unidos y consiguieron ganando premios desde 100 a 500 mil dólares. El número no era otro que el que estaba escrito en la 'galleta de la fortuna', llegadas todas a los diferentes restaurantes desde la misma fábrica.
Sin embargo, si hay un sector donde las supersticiones y los rituales cobran especial importancia es en el deporte. Y no sólo los jugadores, sino que también los aficionados tenemos.

Desde Estados Unidos a Europa, desde la NHL (Liga de Hockey sobre hielo) hasta la LFP, todos tienen sus 'manias'. Aquí alguna de las más 'curiosas':

Patrick Roy - portero de la NHL, evita de cualquier modo patinar sobre las líneas azules pintadas en el centro de la pista.

Michael Jordan - El más grande de todos los tiempos nunca jugaba un partido sin sus 'shorts' de la universidad  North Carolina debajo de los de su equipo. De hehco, ni si quiera en Space Jam fue capaz de dejar de lado esta manía.

Wade Boggs - Ex jugador entre otros de los Boston Red Sox y de los NY Yankees, sñolo comía pollo el día del partido, siempre salía a las 17:17 exactas para practicar y siempre dibujaba con el bate un חי (vida, en hebreo) antes de cada bateo. Además pidió al speaker que nunca dijera su número al ser presentado, pues la primera vez que se olvidó de anunciarlo, rompió una mala racha que le perseguía durante mucho tiempo.

Rafael Nadal - No pisa las líneas entre punto y punto. Debe dejar las botellas de agua perfectamente alineadas entre sus piernas. Además primero bebe de la botella con el agua templada y luego de la botella con el agua fría que previamente el recoge-pelotas le ha traído de la nevera que está detrás de la silla del arbitro.

Louis Bullock - El que fuera jugador del Real Madrid de baloncesto, nunca chocaba con su mano derecha la mano de sus compañeros durante la rueda de calentamientos. Solo daba la izquierda, la derecha la guardaba 'caliente' para la pelota.

Laurent Blanc - El actual entrenador de la recién eliminada Francia, siempre besaba la calva de su compañero de slección Fabien Barthez antes de cada partido internacional.

Joaquín Peiró - El que fuera entrenador, entre otros, del Málaga, siempre frotaba la espalda a algún jugador pelirrojo, si es que lo hay en su equipo. En el caso del Málaga era Mikel Roteta.

Hay otras supersticiones que van más allá de un futbolista específico, como por ejemplo, entrar en el campo con el pie derecho, dando saltitos a la pata coja si hace falta. O entrar en el campo el primero o el último. Y por supuesto, la regla no escrita más importante de las finales, el trofeo ni tocarlo, que da malfario.

Pero como he dicho antes, esto no es sólo cosa de los deportistas, sino también de los aficionados. Los hay que siempre van a comer al mismo restaurante antes de entrar al estadio a animar a su equipo, o que siempre llevan la misma ropa interior. Pero, y esta es mi opinión, los aficionados somos más propensos a cambiar nuestras manías en función de los resultados. Yo, sin ir más lejos, tenía prohibido por prescripción paterna vestir en mi casa la camiseta del Real Madrid durante el partido. Tal era el punto de mi gafe, que durante la Eurocopa de 2008, el partido de España - Suecia lo vi con la camiseta de España, hasta el minuto 90, cuando con 0-0 en el marcador, pensé que quizás así llegaría el gol. Dos minutos más tarde, Villa, en el descuento clasificaba a España para los cuartos. Sin embargo, luego seguí usando la camiseta de España en cada partido, y ahí están los resultados. Campeones del Europa y del Mundo. Para esta edición, la 'superstición' es otra. El primer partido lo vi con la camiseta que sacaron para los partidos de clasificación a la Eurocopa, con la estrella de campeones del mundo, el resultado no fue de mi agrado, así que decidí volver a la camiseta que use en todos los partidos del mundial, salvo el de suiza...por ahora funciona, veremos que sucede el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario