No todo el mundo del fútbol en España en el último mes gira en torno a la Eurocopa. En este mes se siguen jugando los partido de ascenso a las diferentes categorías de nuestro fútbol nacional. Con el Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo ya ascendidos, Valladolid y Alcorcón se jugarán la última plaza en liza para la Liga BBVA. En la categoría de bronce del fútbol español, El Real Madrid Castilla se proclamó este fin de semana como campeón de Segunda División B, y ya esta clasificado para la Liga Adelante (antigua Segunda División A), juntó con el Mirandés, que ha completado una temporada histórica, habiendo llegado a la semifinal de la Copa del Rey. Las otras dos plazas saldrán de los ganadores de la eliminatorias entre Lugo-Cádiz y Ponferradina – Tenerife.
Sin embargo, lo más importante que nos deja este final de temporada es el regreso de dos históricos del fútbol español a los titulares de los periódicos (aun que sólo sea a nivel local). Ellos son el Mogreb Atlético Tetoan y el Atlético de Ceuta. Ambos equipos son los herederos del extinto Atlético Tetuán que llegó a militar en la Primera División española en la temporada 51-52. Aún se recuerda en Tetuán aquel 6 de Enero donde el equipo local empató a tres con el todopoderoso Real Madrid, partido que sirvió de debut al mítico Jaco Zafrani. Tras la independencia de Marruecos y el final del protectorado español en la zona, el equipo se dividió en dos. El Mogreb Atlético Tetoan, que pasó a formar parte de la la liga marroquí y el Atlético de Ceuta hio lo propio en la liga española.
El Mogreb Atlético Tetoan, tras varias idas y venidas de la primera división marroquí, consiguió el último ascenso en 2004 y desde entonces se ha mantenido en la máxima categoría magrebí. Casi al final de la presente temporada consiguió auparse a la primera plaza de la clasificación por primera vez en su historia tras derrotar al Raja de Casablanca, y finalmente pudo conseguir el ansiado título en el último partido de liga que le enfrentaba al segundo clasificado, el FUS Rabat, que le andaba a la zaga con tan sólo un punto de diferencia.
Su homólogo español, el Atlético de Ceuta no corrió la misma suerte. Ocupó la plaza en la Segunda División dejada por el Atlético Tetuán, donde permaneció hasta 1968. En ese tiempo, estuvo a punto de volver a la máxima categoría, pero perdió en la fase de Ascenso con el Elche FC en 1961. En 1968 descendió a la Tercera División, y de ahí a las categorías regionales con algunas apariciones fugaces en Tercera División siendo entrenado por el ex-jugador del Atlético Tetuán, Jaco Zafrani. En los últimos años llegó a estar casi desaparecido hasta que volvió en la temporada 2011-2012 a la categoría regional del fútbol ceutí. Ellos, al igual que sus hermanos marroquíes, también tienen qué celebrar esta temporada. La pasada semana, consiguieron el ascenso a Tercera División. Tras una Liga Regular donde consiguieron quedar segundos y clasificarse para los Playoff de ascenso, donde participan los 4 primeros clasificados en 2 rondas eliminatorias. En la primera ronda se enfrentaron al tercero, el CD Super Sport Ceuta, club fundado en 2010 y presidido por Rafael Bentolila, a quienes vencieron por un contundente 4-0. En la final se enfrentaron al líder de la fase regular, el Hilal Deportivo, y tras 2 goles en las postrimerías del partido consiguieron el objetivo del ascenso a la Tercera División, ocupando la plaza dejada por el Murallas de Ceuta tras su descenso la presente temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario