Shemá Israel, Ad-nai Elokenu, Ad-nai Ejad - Escucha, oh Israel, el Señores nuestro D'os, el Señor es un Uno (Deuteronomio 6:4)
Esta frase es la primera y la última que una persona judía escucha a lo largo de su vida. De hecho, sigue el versículo con la obligación de recitar esta frase al despertar y al acostar, pues cada mañana es como si volvieras a nacer, y cada noche vas a dormir con la incertidumbre de si despertarás.
Hoy se celebra en Israel el día de Yom Hazikaron, el Día del Recuerdo a los caídos en las guerras y víctimas de atentados terroristas acaecidos en el país. En total, 22993 almas perecieron para hacer que este país siga existiendo, para permitirme a mí, entre otros, encontrar un hogar. Para conmemorarlo, diversas ceremonias tienen lugar en el país, tanto la noche como la mañana. La más emocionante, sin duda es la ceremonia que tiene lugar en el Monte Herzl, el cementerio militar, y que reúne cada año en esta fecha a todos los familiares y amigos de los caídos, así como a otra gente que tan sólo quiere honrar a los caídos en la guerra.
Tras la ceremonia acudí a una ceremonia diametralmente opuesta, un Brit Milá - circunsición. Se realiza a las 8 día de nacer el bebé y es la ceremonia de entrada del recién nacido a la comunidad. Es tan importante, que incluso si coincide con el día de Yom Kipur, el día más solemne para la religión judía, se debe celebrar. Al llevar al niño al regazo del padrino, el padre del niño el recita al bebé el versículo arriba citado, así como otros alabando la grandeza de D'os por traer al mundo una nueva criatura.
No es la primera vez que estoy en alguna de estas ceremonias, pero el hecho de haberlas vivido tan sumamente cercanas en el tiempo, me ha ayudado a ver de una forma diferente, quizás podría decirse que incluso más profunda, el ciclo de la vida para el judaísmo. D'os está tanto con el que se va, como con el que se queda o con el recién llegado
Esto explica además el porqué de la elección del día de hoy como Día del Recuerdo.
Mañana se cumplen 64 desde aquel 1948 cuando David Ben Gurión declaró la independencia del Estado de Israel. Hoy recordamos a los que cayeron para defenderla, y mañana celebraremos que su muerte no fue en vano !!
Que D'ios los tenga en su Santa Gloria - Yehí zijronam barúj
miércoles, 25 de abril de 2012
El ciclo de la vida en el judaísmo
lunes, 23 de abril de 2012
Yom Ha'azmaut: Banderas, banderas everywhere
Al igual que en España tras retirar el alumbrado de una fiesta ya se prepara el de la siguiente, en Israel ocurre lo mismo. Tras la pascua de Pésaj, ya se prepara la fiesta de la independencia, el Yom Ha'azmaut.
Residencia de ancianos en barrio residencial de Jerusalem |
Este sentimiento de orgullo patrio no es marca registrada de Israel, pero no deja de ser sorprendente el contraste entre España e Israel en este tema. Más aún si tenemos en cuenta su simitudes politico-sociales. En ambos paises hay una gran pluralidad política. España también superó una Guerra de Independencia contra sus vecinos (de la cual se cumplen en este 2012. 200 años) que debería haber unido a sus habitantes bajo un sentimiento de patriotismo unificado. Sin embargo, la bandera rojigualda en España sigue siendo símbolo de una ideología política específica. Es casi una provocación y no faltarán los obtusos de mente que te etiqueten como "facha" o "pijito del PP".
A lo largo de la historia , la derecha y la izquierda política española han intentado apropiarse de los símbolos patrios a la minima de cambio, cambiando en cuanto le ha sido posible himno y bandera. Lo que esto provoca es un vacio, la no existencia de un patriotismo verdadero. Fachas y anárquicos, monárquicos y republicanos, cada cual en su bando, se siente patriota, pero ve al de al lado como un cáncer que hay que extirpar, como alguien que ha usurpado su poder e intenta hacer prevalecer sus ideales sobre el resto.
Sólo si hay un partido de la selección, parece estar permitido para todos salir con una camiseta roja o una bandera española colgada a la espalda...
Fachada residencia universitaria de Jerusalem. Llama en recuerdo de los caidos en la Entrada |
domingo, 22 de abril de 2012
Playoff a la vista - NBA
Última semana de Liga Regular en la mejor liga del mundo, la NBA. Tras un 'lookout' que estuvo a punto de dejarnos sin el espectáculo de la NBA, la reducida (tan sólo 66 partidos) fase regular va llegando a su fin y con él, la lucha por las últimas plazas en play-off y la luchar por el factor campo en una hipotética final.
En la Conferencia Este, 2 equipos se disputan la última plaza que da derecho a la fase final. Philadelphia 76ers (33-30) y Milwaukee Bucks (30-33). Bucks y 76ers no llegan con una gran racha. Milwaukee, con una racha de 2-5 en los últimos 10 días, tiene un duelo directo con los 76ers (1-1) y un último enfrentamiento con los Boston Celtics (0-2). Mientras que los 76ers, amén del enfrentamiento directo con los Bucks, tiene 2 partidos contra equipos sin opciones ninguno de acceder a los playoffs.
En la Conferencia Oeste, la historia no es muy distinta. 3 equipos se disputan la última plaza. Utah Jazz (34-30), Houston Rockets (33-31) y Phoenix Suns (33-31). El partido del próximo miércoles entre Utah y Phoenix puede ser decisivo, sobre todo para Utah, que ganando se aseguraría la octava plaza. Con el permiso, eso sí, de los Houston Rockets que se enfrentan a unos Heat que puede hacerles pagar los platos rotos por la última derrota que les privó de la lucha por el liderato de conferencia.
En cuanto a la lucha por los 4 primeros puestos y el factor cancha en la mayoría de las eliminatorias, todo esta aún por decidir en la Conferencia Oeste. San Antonio Spurs (46-16), con un Tim Duncan que parece haber vuelto a rejuvenecer, tiene 4 partidos para defender su liderato ante los Oklahoma Thunders (46-17) de Kevin Durant y Serge Ibaka. La tercera y cuarta plaza es una lucha cuerpo a cuerpo entro las dos franquicias angelinas. Los Ángeles Lakers (40-24), tras su última derrota contra los Spurs, volverán a ser decisivos en la disputa por el liderato de conferencia con su enfrentamiento de esta noche con los Thunders (0-2) en el Staples Center. Los Ángeles Clippers (39-24) tienen 3 enfrentamientos contra equipos que no se juegan nada, con lo que a priori tiene más chances. Y por si alguno de los 2 falla más de lo esperado, hay estarán los Memphis Grizzilies (39-25) con las garras preparadas para asaltar la cuarta plaza.
En la Conferencia Este, Chicago Bulls, Orlando Magics, Boston Celtics y Atlanta Hawks tienen ya aseguradas las 4 primeras plazas.
De aquí al viernes sabremos con seguridad los equipos clasificados y el cuadro de enfrentamientos que empezará el 28 de Abril y terminará con la disputa del anillo que dará comienzo entre el 10 y el 12 de Junio.
sábado, 21 de abril de 2012
Schalke 07
jueves, 19 de abril de 2012
YOM HASHOA
Hoy, día 27 del mes hebreo de Nissan, se conmemora el Día del recuerdo de la Shoa y el heroísmo. El vocablo Shoa es lo que se mal-tradujo a otros idiomas como Holocausto. Sin embargo, si retrocedemos en el tiempo y vemos cual es el significado historico de la palabra 'holocausto' nos daremos cuenta de la distancia entre el significado y el significante. Un holocausto es una ofrenda grata a un dios, cualquiera que este sea. Lo perpetrado en la Alemania nazi durante el 3er Reich dista mucho de ser una ofrenda a un dios, y si así fuese, dudo que dicha deidad sea merecedora de tal designación
Yizkor - Recordar |
En Israel, a las 10 de la mañana suena una alarma que, durante 2 minutos, detiene al país entero. En los colegios y universidades, en el trabajo, en las carreteras, todo el mundo se detiene, se pone de pie y se cuadra durante estos 2 minutos. Tras esto, tienen lugar diferentes ceremonias conmemorativas en centros escolares y universitarios, cenotafios conmemorativos, etc. La primera de estas ceremonias, sin embargo, tiene lugar la noche anterior en el Museo de Yad Vashem, donde acuden, entre otros, el Primer Ministro, el Presidente, sobrevivientes de la Shoa e hijos de sobrevivientes, la llamada 'segunda generación'.
Cenotafio para el recuerdo de la Shoa y el heroísmo, Plaza Rabín (Tel Aviv) - Yigal Tumarkin, 1975 |
miércoles, 18 de abril de 2012
"Noventa minuti en el Bernabéu, son molto longos"
Decepción. Esa es la palabra que mejor puede definir los visto ayer en el campo a nivel futbolístico. Se esperaba un partido de idas y venidas, sin descanso, pero resultó ser un partido demasiado táctico, con un respeto mutuo, aunque mayor en el lado español. El equipo alemán domino el partido desde el minuto 15 y sólo se permitió una pájara al comienzo de la segunda mitad. Pájara que se tradujo en gol y que a la postre puede resultar decisiva de cara a la presencia del equipo bávaro en 'su' final en el estadio Allianz Arena el próximo 19 de Mayo.
Con respecto al Real Madrid, decepción no sólo futbolística, sino también táctica. La táctica arriba pareció contradecir a la usada en defensa. Con dos estiletes por las bandas alemanas - Ribery y Robben- no cabía duda de la necesidad de dos laterales de corto recorrido - Arbeloa y Coentrao. Sin embargo, su apuesta ofensiva con 4 jugadores merodeando el área rival, dejo un centro del campo de marcado color rojo. Faltaba alguien capaz de conectar la dupla Alonso-Khedira con el tridente de arriba. El eligido fue Özil, en detrimento de Kaka', y su aportación fue escasa, salvo el gol. Su rendimiento fue bajando con el paso de los minutos, y en la segunda parte, confinado en la banda derecha, desapareció.
Mourinho pareció contentarse con el empate y prueba de ello fueron los 2 primeros cambios que realizó sentando a dos jugadores de ataque y dando entrada a un medio centro organizador y a un lateral, que nunca llegue a descubrir que posición ocupo sobre el campo.
Fue un partido menos tenso de lo esperado, aunque tal y como ya sucediera en la vuelta de la Supercopa de España en verano, Marcelo volvió a cazar por detrás la pierna de un rival en un claro acto de desesperación. Un amigo que vio el partido conmigo me comento que me vio poco tenso, que se imaginaba que en un partido de esta magnitud, lo hubiera mandando a freir esparragos con sus comentarios de persona que no es amante del fútbol. Pero aun queda el partido de vuelta, y como dijo Juanito: "Noventa minuti en el Bernabéu, son molto longos". Será, ese sí, un partido tenso durante los 90 minutos (o 120 en caso de prórroga). Y aunque baste con un 1-0, el Bernabéu debería convertirse en lo que fue durante las noches europeas de los años 80' y devolver el término 'Miedo escénico' a la mente de sus rivales.
En cuanto al partido de esta noche, el Chelsea llegará con sed de venganza tras el 'Iniestazo' del 2009, que les privó de su segunda final continental consecutiva. La suerte que corra la escuadra londinense a cargo de Di Matteo, dependerá en gran medida de como supla la sensible baja de David Luiz en el centro de la zaga y de la 'Spanish conection' entre Mata y Torres. Un Torres, que sigue sin ver porteria con la facilidad de antaño pero que siempre 'moja' contra el Barcelona.
El Barcelona, por su parte, al igual que el año pasado, sigue empeñado en alejar los fantasmas que hablan de fin de ciclo en 'Can Barça'. Con un Messi enrachado con 63 goles en 52 partidos, 14 de ellos en Champions League, y con Alexis y Pedrito que llegan en un gran momento de forma.
Si el centro del campo catalán consigue conectar con los de arriba, raro será que el Barcelona no saliera de Stamford Bridge con algún gol en la buchaca que será de gran ayuda de cara al partido de vuelta en el Nou Camp la próxima semana.
martes, 17 de abril de 2012
Alerta de incendio en Munich
17 de Abril de 2012. Esta fecha puede quedar grabada a fuego en la historia del Real Madrid y de miles de madridistas en todo el orbe. Esta noche empieza realmente la máxima competición continental para el Real Madrid esta temporada. Tras una fase de grupos sin demasiados agobios y unos emparejamientos la mar de asequibles en octavos y cuartos de final, el Real Madrid se enfrenta hoy a su bestia negra. Así lo dicen tanto el entrenador del Bayern München, Jupp Heynckes como Karl Rummenigge, uno de los hombres de confianza del club. Y razón no le falta a ninguno de los dos. Este duelo es el más repetido en la historia de la competición desde su creación en 1955. Nada más y nada menos que 18 veces. Y el balance no puede ser menos halagüeño para los de Concha Espina: 6 victorias y 10 derrotas. Además de no haber sido capaces de ganar nunca en campo germánico.
Los jugadores bávaros no hacen más que calentar el partido. Mario Gómez, una de las amenazas del Bayern en ataque, dijo "el martes aquí todo va a arder". Los jugadores del Madrid son más cautos fuera del terreno de juego, pero habrá que ver que cable se le cruza a Pepe dentro del terreno de juego. Desde luego, antedecentes de 'incendios' no faltan en estos partidos, y si no que le pregunten a Lothar Matthaüs por el 'regalito' en forma de doble pisotón en espalda y cara, con el que le obsequió Juanito allá por 1987.
Pero por si esto no fuera poco, el Real Madrid no puede perder de vista el campeonato doméstico, por mucho que sus jugadores se cansen de decir que su mente esta puesta solo en Munich. Mientras que el Bayern tiene casi perdida la Bundesliga en favor del Borussia Dortmund, el Real Madrid tiene un más que complicado envite el próximo fin de semana para salvaguardar su renta de 4 puntos, en forma de 'Súper Clásico' en el Camp Nou. Uno de los clásicos más reñidos y decisivos que se recuerdan. No queda más pues que sacar un resultado positivo de un campo maldito para llegar con buenas vibraciones y moralizados a otro campo que tampoco ha sido propicio para el club en las últimas décadas. Y para terminar estos 7 días de infarto, el partido de vuelta de semifinales en el Bernabéu el próximo Miércoles, que puede deparar una finalisima entre el Real Madrid y el FC Barcelona.
Si el año pasado no tuvimos suficiente con el maratón de clásicos en el mes de Abril, este año les espera otro mes de infarto a los aficionados de ambos clubes, con los 2 títulos aún por dirimir.
Me presento
Cordiales saludos, mis futuros lectores (y fans).