El Real Oviedo es uno de los históricos del fútbol español. Fundado en 1926 ha participado en 38 temporadas en la máxima categoría, 32 en la Segunda División 'A', 7 temporadas en la Segunda 'B' y 4 en la Tercera División. Pero ni si quiera el hecho de ser un histórico y de tener una afición incansable les ha evitado el susto de verse al borde de la desaparición. Aunque, justamente, esta afición inquebrantable ha sido la que ha hecho posible el milagro. Ellos y el equipo de Tiempo de Juego de la Cadena Cope.
Los años 90 fueron sin duda una época dorada para el club astur. Jugadores de la talla de Oli, Dely Valdés o el malogrado Peter Dubovsky pasarón por las filas azulonas dejando su huella. Otros jugadores más contemporáneos salieron de las categorías inferiores para llegar a ser campeones del Mundo y de Europa de selecciones, como el caso de Mata y Cazorla. En 2001, sin embargo, empezó a escribirse una página negra en la historia del club con su último descenso a la segunda división y un siguiente descenso 2 años más tarde que les llevó directamente a la Tercera División, por problemas administrativos. El ayuntamiento intentó una sucia jugarreta muy típica en este tipo de casos, pero que no es del nivel de un equipo como el Oviedo. Quisieron revivir el equipo a partir de un equipo ya existente, el Astur FC, club también mítico pero con menos historia. El club resultante, el Oviedo Astur Club de Fútbol, fue un fracaso. La gran masa azul con la que cuenta el club consiguió romper el récord de socios en la división de bronce del fútbol español, con más de 10 mil socios, cifra que volvería a romper 2 años más tarde, tras quedarse a las puertas del ascenso a la Segunda División 'B'. El enfrentamiento entre los dos clubes, el viejo y el nuevo Real Oviedo rompió todos los récords de asistencia de la categoría, concentrando a un total de 16.573 de espectadores. Esta cifra superó a tres estadios de la Primera División en la misma jornada, Son Moix (Mallorca - Celta), La Condonomina (Murcia - Espanyol) y El Sadar (Osasuna-Sevilla). En 2005 se consiguió el ansiado ascenso, aunque los resultados no acompañaron, volviendo a jugar, por dos temporadas, en Tercera, con una ampliación de capital de por medio para el reflote de la entidad. Sin embargo esta ampliación no fue suficiente, y la deuda con Hacienda hace que al principio de esta temporada se llevase a cabo otra ampliación de 1.9 millones de euros, a depositar a fecha del 17 de Noviembre. Y ahí es donde entran en acción una afición merecedora de todos los premios posibles y el programa Tiempo de Juego de Paco Gonzalez y Pepe Domingo Castaño en la Cadena Cope.
La afición, en una acción sin antecedentes en el fútbol español, invirtió en la compra de acciones del club. Por la simbólica cantidad de 10€ cualquier aficionado podía convertirse en accionista del club. Esta campaña lanzada por los aficionados fue fuertemente apoyada por el periodista inglés, Sid Lowe que quedó fuertemente enamorado de la ciudad durante su año Erasmus. Accionistas de todo el mundo, deportistas asturianos como Fernando Alonso, ex jugadores como Mata y Cazorla, y clubes como el Real Madrid, aportaron su granito de arena para la salvación. Y sin embargo, a una semana de la fecha límite, aún faltaban unos cientos de miles de euros para cubrir la deuda y garantizar la continuidad del histórico club. Pero todo se solucionó cuando el humorista Dani Martinez (@danimartinezweb) se hizo pasar por Emilio Butragueño, Valdano y Roberto Carlos en una llamada telefónica a Elias Ayub, mano derecha del magnate Carlos Slim. La llamada tuvo lugar en el espacio La primera hora del programa radiofónica Tiempo de Juego. En tono de broma en principio, pero más serios e insistentes al final de la conversación, Paco, Dani y el colaborador asturiano Marcos Lopez (@futbolitis_aco) explicaron la situación en la que se encontraba la entidad al empresario mexicano, con el fin de que este le expresase el deseo a su jefe y yerno, Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Tras la broma, centenares de aficionados ovetenses bombardearon a la mano derecha del magnate, Elías Ayub, en su cuenta de twitter para que llevase a cabo la compra de acciones. Tras unas cuantas investigaciones y tras quedarse anonadado con la afición azulona, el 17 de noviembre, fecha límite para la financiación de la deuda, se anuncia que Carlos Slim invierte 2 millones para hacerse con el 34% del accionariado del club. De esta forma, lo que empezó como una iniciativa social a nivel local, terminó por ser una acción empresarial que sin duda ayudará a reforzar las arcas del club y quien sabe si le permitirá volver a la máxima competición nacional.
domingo, 18 de noviembre de 2012
El Real Oviedo...y un 'golpe' de suerte
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario