La RAE define la superstición como una creencia extraña a la fe religiosa o a la razón. Pero por mucho que esta creencia sea no solo extraña, sino contraria a la razón, todos tenemos supersticiones. Algunas son culturales, y nos llegan por herencia de nuestros padres o por la interacción con el medio que nos rodea, como el número 13, pasar debajo de una escalera, derramar sal, etc. Otras sin embargo nos vienen con la experiencia, y son más superticiones rituales.
Hay muchos campos donde la presencia de supersticiones es innegable, como el tema del azar. Más de 100 personas jugaron el 30 de Marzo de 2005 el mismo numero a la loteria en Estados Unidos y consiguieron ganando premios desde 100 a 500 mil dólares. El número no era otro que el que estaba escrito en la 'galleta de la fortuna', llegadas todas a los diferentes restaurantes desde la misma fábrica.
Sin embargo, si hay un sector donde las supersticiones y los rituales cobran especial importancia es en el deporte. Y no sólo los jugadores, sino que también los aficionados tenemos.
Desde Estados Unidos a Europa, desde la NHL (Liga de Hockey sobre hielo) hasta la LFP, todos tienen sus 'manias'. Aquí alguna de las más 'curiosas':
Patrick Roy - portero de la NHL, evita de cualquier modo patinar sobre las líneas azules pintadas en el centro de la pista.
Michael Jordan - El más grande de todos los tiempos nunca jugaba un partido sin sus 'shorts' de la universidad North Carolina debajo de los de su equipo. De hehco, ni si quiera en Space Jam fue capaz de dejar de lado esta manía.
Wade Boggs - Ex jugador entre otros de los Boston Red Sox y de los NY Yankees, sñolo comía pollo el día del partido, siempre salía a las 17:17 exactas para practicar y siempre dibujaba con el bate un חי (vida, en hebreo) antes de cada bateo. Además pidió al speaker que nunca dijera su número al ser presentado, pues la primera vez que se olvidó de anunciarlo, rompió una mala racha que le perseguía durante mucho tiempo.
Rafael Nadal - No pisa las líneas entre punto y punto. Debe dejar las botellas de agua perfectamente alineadas entre sus piernas. Además primero bebe de la botella con el agua templada y luego de la botella con el agua fría que previamente el recoge-pelotas le ha traído de la nevera que está detrás de la silla del arbitro.
Louis Bullock - El que fuera jugador del Real Madrid de baloncesto, nunca chocaba con su mano derecha la mano de sus compañeros durante la rueda de calentamientos. Solo daba la izquierda, la derecha la guardaba 'caliente' para la pelota.
Laurent Blanc - El actual entrenador de la recién eliminada Francia, siempre besaba la calva de su compañero de slección Fabien Barthez antes de cada partido internacional.
Joaquín Peiró - El que fuera entrenador, entre otros, del Málaga, siempre frotaba la espalda a algún jugador pelirrojo, si es que lo hay en su equipo. En el caso del Málaga era Mikel Roteta.
Hay otras supersticiones que van más allá de un futbolista específico, como por ejemplo, entrar en el campo con el pie derecho, dando saltitos a la pata coja si hace falta. O entrar en el campo el primero o el último. Y por supuesto, la regla no escrita más importante de las finales, el trofeo ni tocarlo, que da malfario.
Pero como he dicho antes, esto no es sólo cosa de los deportistas, sino también de los aficionados. Los hay que siempre van a comer al mismo restaurante antes de entrar al estadio a animar a su equipo, o que siempre llevan la misma ropa interior. Pero, y esta es mi opinión, los aficionados somos más propensos a cambiar nuestras manías en función de los resultados. Yo, sin ir más lejos, tenía prohibido por prescripción paterna vestir en mi casa la camiseta del Real Madrid durante el partido. Tal era el punto de mi gafe, que durante la Eurocopa de 2008, el partido de España - Suecia lo vi con la camiseta de España, hasta el minuto 90, cuando con 0-0 en el marcador, pensé que quizás así llegaría el gol. Dos minutos más tarde, Villa, en el descuento clasificaba a España para los cuartos. Sin embargo, luego seguí usando la camiseta de España en cada partido, y ahí están los resultados. Campeones del Europa y del Mundo. Para esta edición, la 'superstición' es otra. El primer partido lo vi con la camiseta que sacaron para los partidos de clasificación a la Eurocopa, con la estrella de campeones del mundo, el resultado no fue de mi agrado, así que decidí volver a la camiseta que use en todos los partidos del mundial, salvo el de suiza...por ahora funciona, veremos que sucede el miércoles.
lunes, 25 de junio de 2012
Supersticiones y manías
domingo, 17 de junio de 2012
¿Y tu de quién eres?
Durante el primer semestre de mi último año de carrera, nuestro trabajo final consistió en elegir un producto de la multinacional Procter and Gamble y realizar un estudio de mercado del producto. El producto elegido fue una 'joint-venture' entre Duracell (marca bajo el paraguas de P&G) y la empresa israelí de tecnología, PowerMat. Ante de las presentaciones, habló una de las encargadas de P&G en Israel y casualmente habló sobre esta 'joint-venture' y comentó algo que aclaró una duda que me surgió durante los primeros momentos de la investigación de mercado. ¿De quién es el conejo rosa? ¿De Duracell o de Energizer?
La respuesta fue bien trivial, pero un libro sobre marketing que estoy leyendo (Buyology, super recomendable) ha vuelto a despertar en mí la curiosidad y decidí investigar un poco más.
ESP Vs USP
Marcos de Quintos, Presidente de la división Ibérica de Coca Cola , comentó hace 2 años en una ponencia en el ESIC, que aquellas empresas que optaron por la estrategia de ESP (emotional selling proposition), o lo que es lo mismo, marketing dirigido a la emoción, al sentimiento del consumidor han conseguido aumentar el volumen de ventas, por medio de un aumento de la participación de mercado (porcentaje de ventas con respecto a las ventas totales del mercado), y vendiendo, de forma relativa, más caro que en el pasado. Las empresas que se decidieron por una estrategia USP (unique selling proposition) han tenido que hacer malabares con los precios para poder ampliar su volumen de ventas.
De este modo, Duracell en 1973 sacó la primera publicidad con su conejo rosa. La estrategia era clara, hablar de las características de las baterías Duracell (duran y duran...), pero por medio de algo que se grabase en la mente del consumidor, (el conejo).
La batalla en EE.UU.
En el año 1989 nace el conejito de Energizer como una parodia a su homólogo de Duracell, aprovechando que estos no habían renovado su patente en los Estados Unidos. Así, la propaganda de Duracell del conejito que dura más que sus competidores sólo pudo hacerse fuerte en Europa y en Latinoaméricana, pero no así en Norte América, donde la mayoría de las personas creen que el conejito es de Energeizer, y Duracell no hizo más que copiarlo.
En Europa, sin embargo, Energizer no pudo repetir estrategia y tuvo que inventarse una nueva 'mascota', un nuevo símbolo que, como dijimos antes, se grabe en la mente del consumidor y convierta a Energizer en una marca 'Top of mind', esto es, que sea la primera marca que se le venga a la cabeza al consumidor cuando sea preguntado por marcas de pilas o cuando este ante el estante de pilas de la tienda y tenga que elegir. El objeto elegido es una pila con los colores de Energizer, llamada Mr Energizer. Se trata de un superhéroe cuya función es sacar de apuros a los europeos.
Duracell, por su parte, no se ha tomado la molestia de sacar una nueva mascota publicitaria en el mercado norteamericano, puesto que el conejo de Energizer, aunque un poco más transgresor con sus gafas de sol, ha hecho en muchas ocasiones más beneficio que daño. Así, en los primeros años, y quizás aún hoy entre la población adulta norteamericana, los anuncios del conejo de Energizer traen a la mente la marca Duracell y con ello un 'boost' en la venta de dicha marca.
Así, hay una pregunta que queda en el aire: ¿Qué es mejor: diferenciarte de tu competidor y crear tu propia comunidad de fieles a través de una mascota publicitaria propia, o jugar sucio, ser un 'free-rider' y aprovechar un resquicio legal para aprovecharte de tu competidor y conseguir así apoderarte de un mercado? Decídid vosotros !! Pero para mí, el conejo es de DURACELL
lunes, 11 de junio de 2012
El Atlético de Tetuán y sus herederos
No todo el mundo del fútbol en España en el último mes gira en torno a la Eurocopa. En este mes se siguen jugando los partido de ascenso a las diferentes categorías de nuestro fútbol nacional. Con el Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo ya ascendidos, Valladolid y Alcorcón se jugarán la última plaza en liza para la Liga BBVA. En la categoría de bronce del fútbol español, El Real Madrid Castilla se proclamó este fin de semana como campeón de Segunda División B, y ya esta clasificado para la Liga Adelante (antigua Segunda División A), juntó con el Mirandés, que ha completado una temporada histórica, habiendo llegado a la semifinal de la Copa del Rey. Las otras dos plazas saldrán de los ganadores de la eliminatorias entre Lugo-Cádiz y Ponferradina – Tenerife.
sábado, 9 de junio de 2012
Dinamarca y el 'cuento' de la Cenicienta
Llegados a la fase final de un campeonato, siempre hay un grupo de selecciones que reciben la etiqueta de 'cenicientas'; esto es, es la rival más fácil de la competición en general, o del 'Grupo de la muerte' en particular. A priori. Porque si de algo se ha encargado la historia de los grandes torneos es de romper todo los pronósticos. Las grandes favoritas cayendo estrepitosamente, y las 'underdog' llevándose la gloria que jamás se pudieron haber imaginado.
Desde el Mundial de 1950 con el 'Maracanazo' de Uruguay en casa de la 'canarinha' y ante la torcida brasileña y hasta la penúltima Eurocopa de 2004 en Portugal, con la victoria de Grecia, pasando por la triste y vergonzosa eliminación de España en el Mundial de Francia '98 en la fase de grupos compuesto por: Nigeria (2-3), Paraguay (0-0) y Bulgaria (6-0) o la eliminación de Francia en el 2002 en un grupo donde la Senegal de Papa Diouf pasó a la siguiente fase.
Pero sin duda, si hay alguien que sabe de esto es la selección danesa. Y ayer lo volvió a demostrar. Tras salir las bolas de Alemania, Holanda y Portugal de los 3 primeros bombos, las selecciones del bombo 4 dejaban sentir su preocupación. Nadie quería estar en el grupo del Subcampeón de Europa, del Subcampeón del Mundo, y del combinado de CR7 y Nani, entre otros. Una mano inocente quiso que Dinamarca fuera la elegida para cerrar el tan temido 'grupo de la muerte'. Alemania, Holanda y Portugal respiraban aliviados, podría haber sido peor, podría haber sido la Francia de Benema, Ribery y compañía. Los daneses por su parte, se lo tomaron con filosofía. Las otras 3 selecciones son los 'gallitos', ellos son quienes tienen algo que demostrar y Dinamarca no tiene nada que perder.
Eso mismo debieron pensar los jugadores daneses de aquella mítica selección del año '92. La 'dinamita roja'. En 1992, la Eurocopa se disputaba en tierras escandinavas, en Suecia. La selección danesa quedó segunda en su grupo de clasificación para la 'Euro', tras Yugoslavia, con lo que se fueron de vacaciones tras el final de las ligas domésticas. Sin embargo, la resolución 757 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ordenaba el embargo a Yugoslavia tras la Guerra de los Balcanes y la UEFA se vio obligada a suspender a la selección balcánica, e invitaron en el último momento a Dinamarca. Aquella Eurocopa era un tanto diferente. En lugar de 4 grupo de 4 selecciones, solo había la mitad, 2 grupos. Aún así, el grupo que le tocó en suerte a Dinamarca no era ninguna lindeza: Suecia, el país anfitrión, una Francia, entrenada por Michel Platini, que aunaba juventud y veteranía y que forjaba los mimbres de lo que sería una gloriosa generación, con Petit, Silvestre, el actual seleccionador, Laurent Blanc, Dechamps, Luis Fernandez, Cantona, Papin...un equipo que ahora pasado los años, da miedo solo de escucharlo. El tercer equipo del grupo era la Inglaterra de Platt, Lineker, que 2 años antes pronunció la tan célebre frase: "El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes ganan", y un jovencísimo Alan Shearer. Dinamarca y Suecia clasificaron para las seminifinales, donde Dinamarca se enfrentó a Holanda, que llegaba como defensora del títtulo y que mantuvo la base de dicho equipo con Van Basten, Rijkaard, Guillit, Koeman,etc. Un fallo en la tanda de penalties de Marco Van Basten dio el pase a la final al combinado escandinavo. En la final se enfrentaban a la Campeona del Mundial de Italia '90, la Alemania de Bodo Illigner, célebre cancerbero del Real Madrid, Brehme, Rudi Völler, Klinsmann, Effenberg y dirigidos por Berti Vogts. Dinamarca se llevó el título y completó así un verano de ensueño que empezó por una carambola del destino. Era una Dinamarca sin grandes nombres, donde destacaban Peter Schmeichel, y el pequeño de los hermanos Laudrup, Brian.
Otra carambola del destino ha querido que en 2012, 20 años después, Dinamarca deba enfrentarse a Alemania y a Holanda, que llegan tras haber hecho un grandísimo papel en la última Eurocopa y en el último Mundial y que, como en todo gran torneo, llevan la etiqueta de favorito. Pero Dinamarca no está de vacaciones en Polonia y Ucrania. Si la Dinamarca del '92 llegó literalmente de vacaciones a Suecia y se llevó el trofeo, ahora que se han clasificado por sus propios medios, por lo menos deben dejar una buena imagen. Y por ahora, van por buen camino. El 1-0 ante Holanda es un paso de gigante hacia los cuartos de final. Alemania, y sobre todo Portugal -que ya perdió en el último partido de Clasificación para esta Eurocopa ante Dinamarca, deberían andarse con pies de plomo y no subestimar a nadie.
lunes, 4 de junio de 2012
La Eurocopa de las ausencias
Faltan tan sólo 4 días para el pistoletazo de salida para el evento futbolístico del año, con permiso de los JJ.OO. -. Sin embargo de lo que más se habla en las semanas previas no es de los jugadores que estarán, sino de aquellos que no estarán, bien por decisión técnica o bien por lesión en el último momento. Y la verdad, podríamos formar un once de garantías.
Las lesiones se ceban con Inglaterra
Si hay una selección que pueda compararse con España (hasta 2008) en las expectativas despertadas antes de una gran cita y la decepción causada por el resultado conseguido, es sin duda la selección inglesa. Es la mejor liga del mundo, la más competitiva, sus equipos siempre llegan a las últimas eliminatorias tanto en la Champions League como en la UEFA Europa League, y sin embargo su selección no ha conseguido ningún título intercontinental, más allá de 'su' Mundial de 1966, al igual que España y 'su' Eurocopa del '64.
El 'experimento Capello' dejó nefastos resultado, entre ellos la no clasificación a la Eurocopa de 2008 y la pronta eliminación en octavos de final del Mundial de 2010 ante la selección alemana. De cara a esta Eurocopa y con la clasificación ya conseguida, la FA decidió dar un giró de timón y nombrar al inglés Roy Hodgson como seleccionador de los 'pross' para la Eurocopa. Esto, y los sendos títulos conseguidos por España en 2008 y 2010, no hizo sino avivar la esperanza de los aficionados y de los jugadores. Sin embargo parece que un tuerto los haya mirado.
Primero fue Darren Brent, que en Febrero de este año sufrió una rotura de ligamentos del tobillo que le obligaba a estar más de 3 meses de baja. El delantero del Aston Villa era una de la esperanzas del conjunto inglés en la punta de ataque junto a Wayne Rooney. El joven Jack Rodwell, tampoco ha podido superar los problemas que lleva arrastrando durante toda la temporada en el tendón de la corva. Otro que no ha podido recuperarse de una lesión y que por tanto se perderá la cita es el joven centrocampista del Arsenal, Jack Wilshere. El joven de 20 años se lesionó en un partido de clasificación a la Eurocopa el pasado verano, y desde entonces no ha podido disputar minuto alguno en la competición doméstica con la escuadra de Arsene Wenger. En Febrero de este año volvió a recaer y no se ha recuperado a tiempo.
Ya con la liga finalizada y durante los partidos preparatorios de las selecciones de cara a la Eurocopa, llegaron el resto de bajas. El primero fue Rio Ferdinand, por decisión técnica. Hodgson prefirió la pareja Cahill - Terry, quizas influenciado por el rifirrafe entre Rio y Terry tras las declaraciones racista de este último hacia el hermano de Rio. También por decisión técnica, Aaron Lennon, Micah Richards y Michael Carrick deberán ver los partidos por televisión. Por lesión, las ausencias son bastante más amplias. El tercer portero, John Ruddy se rompió un dedo en los entrenamientos y se perderá por tanto la Eurocopa. El defensa del Tottenham, Kyle Walker, que fue nombrado 'Mejor joven de la Premier League', no ha podido tampoco llegar a tiempo, a pesar de que el seleccionador le esperó hasta el último día. Gareth Barry, centrocapista del Manchester City se lesionaba en los músculos abdominales durante los entrenamientos semanales previos a los amistosos nacionales. El siguiente en la lista fue Frank Lampard, con una lesión muscular en la zona del muslo durante uno de los entrenamientos de la selección. El último, por ahora, de esta lista es el defensa Gary Cahill que se fracturó la mandíbula en el amistoso disputado frente al combinado belga. Y digo 'por ahora', pues hay jugadores que llegan 'tocados' y que el seleccionador inglés tendrá que saber administrar.
Otros jugadores importantes que podrían ayudar en el centro del campo, sobre todo tras lesiones, no estarán tampoco pero por decisión propia. Es el caso de Paul Scholes, que decidió volver en Diciembre a los terrenos de juego tras 'colgar las botas' el verano pasado, y Michael Carrick, que a sus 31 años ha renunciado a seguir jugando con Los Tres Leones, tras su exclusión de la lista preliminar.
Por si esto no fuera poco, el delantero centro del Manchester United, Wayne Rooney, tendrá que cumplir dos partidos de sanción tras la sanción impuesta por el comité disciplinario de la UEFA a la raíz de la expulsión por agresión en el último partido de clasificación ante la selección de Montenegro.
España sin el 'Guaje' y sin 'Puyi'
La vigente campeona deberá defender título con dos bajas muy sensibles. David Villa se lesionó de gravedad en Diciembre durante la disputa del Mundialito de Clubes con el FC Barcelona, y en un gesto de honradez, ha comunicado al cuerpo técnico de La Roja, que no se ve en condiciones de llegar a la cita en un estado de forma óptimo. Así ha dejado su hueco a otro delantero que pueda sumar desde el minuto 1 y que venga con más minutos de competición en las piernas. Otro jugador 'blaugrana' que no estará en Ucrania y Polonia es Carles Puyol. El carismático defensa catalán se lesionó en el partido de liga frente al Espanyol y tras la operación de rodilla deberá estar 6 semanas de baja.
Sin embargo, la polémica ha estado en los sustitutos elegidos por el seleccionador Vicente Del Bosque. En la defensa ha entrado el madridista Raúl Albiol, tras haber aparecido tan sólo en 17 encuentros con el Real Madrid entre el total de las competiciones. En la delantera, la polémica ha sido doble. Por un lado, la temporada de Torres, quitando el sprint final, no ha sido ni mucho menos brillante. Jugadores como Soldado o el atletico Adrián sin duda han hecho más méritos a los largo de la temporada para ganarse el puesto en la delante española. Adrián al menos tiene la consolación de que, salvo sorpresa de última hora, vaya a entrar en la lista de Luis Milla para los Juegos Olímpicos de Londres. Soldado sin embargo, puede que haya perdido el último tren hacia una gran competición de selecciones.
Pólemica y lesiones al otro lado de los Pirineos
El conjunto dirigido por el ex-campeón europeo y mundial, Laurent Blanc tampocó está exento de polémica y de lesiones. Tras el papel de 'les blues' en el último mundial y con el motín de la vieja guardia en el vestuario durante el último partido del mundial, Laurent Blanc ha hecho una limpia y ha llenado el vestuario de jóvenes promesa con hambre de títulos y ganas de trabajar.
Grandes jugadores de la talla de Henry, Trezeguet, Anelka, Lassana Diarra, y el que estuvo llamado durante muchos años a ser el próximo Djuri Djorkaeff, Joan Gourcouff se han quedado fuera de la lista definitiva.
Otros jugadores importantes para los planes de Blanc, como Abidal, Sagna o el jovencísimo delantero Loïc Rémy no podrán disputar el torneo por culpa de las lesiones.
No sólo lesionados
En la selección italiana las bajas no son producidas tan solo por decisión técnica o inoportunas lesiones. El tema de la trama de partidos ha dejado fuera de la convocatoria ya Cristicio. Además en los últimos días han salido los nombres del portero Gianluigi Buffon y del defensa Bonnucio.
En el terreno de los lesionados, el primero en caerse fue el jugador del Villarreal, Giuseppe Rossi, que tenia todas las papeletas para entrar en la lista de Prandelli. El jugador transalpino venía de una lesión en la rodilla que le dejó en el dique seco desde verano, pero tuvo la mala fortuna de volver a romperse en Abril a una semana de recibir el alta médica.
El técnico italiano también ha dejado en casa por decisión técnica, y ante la sorpresa de los tifosi, a jugadores como Pazzini, Matri y Osvaldo.
Los 'tocados'
Los amistosos entre selecciones no sólo han servido a los seleccionadores para hacer pruebas de cara a la Eurocopa, sino también para preocuparse aún más por el estado de forma en el que llegan algunos de sus jugadores. La sobre carga de partidos del fútbol europeo se traduce en jugadores importantes para sus equipos y selecciones que llegan entre algodones a la cita veraniega. Alguno de ellos son Wesley Sneijder, que parece totalmente recuperado de sus molestias tras su gol en la goleado 'orange' ante Irlanda del Norte. El que no jugó el último amistoso de su selección fue el alemán Schweinsteiger que se perdió el partido ante la selección de Israel. La selección inglesa, amen de los jugadores ya lesionados, llega a la competición con dos jugadores importantes 'entre algodones', Wayne Rooney y Scott Parker. Otro que arrastra problemas es el veterano portero de la selección irlandesa que deberá enfrentarse a España e Italia en la fase de clasificación, Shay Given. En Italia, también están al tanto de la evolución de Andrea Barzagli que se lesionó en el último partido amistoso y puede llegar a perderse los 3 primeros encuentros de la Eurocopa.