martes, 4 de junio de 2013

Las grandes despedidas de la temporada


Las grandes ligas europeas han echado ya el telón y cuando lo levanten a final del verano los aficionados al buen fútbol echaremos de menos algunas caras.

En Inglaterra todos echaran de meno la presencia de Sir Alex Ferguson y su chicle en los banquillos de la Premier League y su sustituto, David Moyes se verá en el ojo del huracán, pues si las comparaciones suelen ser odiosas, las comparaciones con el gran Alex Ferguson serán aún peores. Cabe recordar, sin embargo, que el entrenador escocés tardó cuatro años en conseguir su primer título con el Manchester United. Impensable para la mentalidad de los presidentes españoles mantener a un entrenador en el cargo tras una o dos temporadas en blanco. Sin embargo, los dueños del club inglés siguieron apostando en el recién llegado entrenador y terminó siendo uno de los técnicos más laureados del mundo tras más de dos décadas en el banco de Old Trafford. 13 Premier Leagues, 5 FA Cups, 4 Copas de la Liga, 2 Champiosn League, 1 Winner Cup, 1 Mundial de clubes, 1 Supercopa Europa, 1 Intercontinental y 10 Community/Charity Shield.


Otro ‘Sir’ inglés que cuelga las botas con un gran palmarés es Sir David Beckham. El modelo que además jugaba al fútbol decidió colgar las botas a los 38 años. Como él dijo, tomó la decisión cuando Messi le pasó corriendo en la eliminatoria de Cuartos de Final de Champions League. Creció como futbolista en el Manchester United de la mano de Ferguson y dio el salto al papel couche tras casarse con Victoria Adams, la Spice Girl pija. En 2003 fichó por el Real Madrid y junto a Ronaldo, Figo y Zidane conformó el Real Madrid de los Galácticos que fracasó en la consecución de la tan ansiada décima. En 2007, y tras no contar mucho para Capello decidió dar el salto a los Estados Unidos y fichó por Los Ángeles Galaxy, lo que acercó a su mujer a Hollywood y ayudó al ‘soccer’ americano a despegar. Sin embargo el fútbol americano se le quedó pequeño y no tardó en volver a Europa, primero al Arsenal para entrenar en el parón invernal y más tarde al Milán en hasta dos ocasiones en forma de cesión. El año pasado decidió dejar definitivamente ‘las américas’ y aceptó el reto de hacer campeón al PSG de los jeques qataríes. En total, 6 Premier Leagues, 2 FA Cup, 2 Copas de Europa, 1 Intercontinental y 2 Charity Shield con el Manchester United. 1 Supercopa España y una Liga española con el Real Madrid. 2 veces campeón de conferencia en la MLS y 2 Copas MLS con Los Ángeles Galaxy y Campeón de la Ligue 1 con el PSG.

En el fútbol español también tenemos otro grande que se nos va. Uno de esos jugadores que no acapara focos fuera de los terrenos de juego, pero que dentro es todo espectáculo. Un jugadore tímido y poco dado a espectáculos y que ha pasado las últimas 13 temporadas en el mismo equipo. Quizás por eso nunca tuvo el reconocimiento nacional ni internacional que se merece. No hablo de otro que de Juan Carlos Valerón, ‘el mago de Arguineguín’.
El jugador canario llegó al Deportivo de la Coruña procedente del Atlético de Madrid en el año 2000. Valerón fue quién consiguió llevar al SuperDepor de Fran, Makaay, Donato, Mauro Silva y Djalminha un escalón por encima. Así nació el EuroDepor. En la memoria de los aficionados quedan los partidos contra el Madrid (el famoso ‘Centenariazo’) y el partido de vuelta contra al Milán en Cuartos de Final de la UEFA Champions League, remontando un 3-0 que se habían traído los italianos. Valerón fue uno de los goleadores de aquella histórica noche para la afición coruñesa.
Sin embargo, en los últimos años el Deportivo fue a peor y la diferencia con los equipos punteros de la Primera División se hacía cada año más palpable. La culminación de la decadencia fue el descenso a Segunda División en la temporada 2010-2011. Valerón decidió continuar en el equipo pese a jugar en Segunda y ayudarle a salir del pozo. La temporada en el ‘infierno’ terminó con récord de puntos en la categoría (91) y el único título doméstico que les faltaban en las vitrinas, el de campeón de la Segunda División.
Sin embargo, la alegría del ascenso no les duró mucho. Este año han vuelto a descender en el último partido de Liga. Valerón no pudo ayudar a sus compañeros a mantener la categoría y quién sabe si también fue su último partido como futbolista. En declaraciones al final del partido el futbolista comentó: “A partir de ahora dejo de pertenecer al Deportivo. Mi ciclo en La Coruña se ha acabado. Tengo mucho dolor por la situación. Es una decisión que tenía tomada hace muchas semanas. Ojalá en el futuro me pueda volver a encontrar con el Dépor”.
Con un bagaje de trece temporadas, 422 partidos y 32 goles; Una Copa del Rey, una Supercopa España. Valerón se despide del equipo en el que se ha convertido en símbolo. Riazor y el fútbol español nunca olvidarán la magia del canario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario