martes, 29 de enero de 2013

QatarGate - France Football tira de la manta


Portada de la revista France Footbal


Qué la corrupción existe en el mundo del fútbol no es nada nuevo. Pero lo publicado por France Football esta semana, muestra un puzzle a escala mundial que afecta a las federaciones españolas, francesa y argentina, entre otras. El Qatargate

De acuerdo a la información publicada por la publicación gala, la candidatura Qatar 2022 para el Mundial de Fútbol de la FIFA no escatimó en gastos a la hora de asegurarse una votación positiva. En el reportaje de 15 páginas del último número de la publicación, se habla de todo tipo de estrategias, pagos y sobornos a gente influyente en las decisiones de la FIFA. Así es como abre el reportaje:


La revisión que hoy publicamos es ejemplar. Saca a la luz prácticas marginales, arreglos ocultos, conflicto de intereses, acuerdos entre enemigos, traiciones entre amigos.
Sin duda, un inicio perfecto para una thriller que no ha dejado títere con cabeza. Lo primero que extraña, es haber elegido una sede a 12 años vista. La FIFA eligió en su comité ejecutivo de 2010 cuales serían las sedes mundialistas tras Brasil 2014. Normalmente, las sedes se eligen de una en una, es decir, en 2010 debería haberse elegido la sede de 2018 y en 2013 o 2014 la de 2020. Es sobre esa votación y sobre otros acuerdos más del emirato qatarí de lo que trata el reportaje.

Empecemos en orden:

  • Sarkozy se reune con Platini, presidente de la UEFA, el príncipe de Qatar y el por entonces presidente del PSG. En aquella cena, el emisario qatari propone rescatar de la quiebra al mítico club parisino y crear un canal que haga la competencia a Canal +, canal francés no del agrado del presidente de la república gala. A cambio, Platini cejaría en su empeño de dar apoyo a la candidatura norteamericana en favor de la de Qatar.
  • En 2008, Sarkozy firma un acuerdo fiscal con Qatar, pasando así a ser casi un paraíso fiscal para las inversiones de dicho emirato. En 2011, el PSG es comprado por el jeque de Qatar y revoluciona el mundo del fútbol europeo.
  • Nos vamos al otro lado del charco, a Argentina. Julio Grondona, presidente de la AFA y a la postre vicepresidente senior de la FIFA. En 2008, el Wall Street Journal publica la generosa inversión qatarí, 78,4 M$, para sanear una deuda que amenazaba a la competición doméstica.
  • Seguimos en el cono sur, más concretamente en Brasil. Ricardo Teixeira, ex yerno de Joao Havelange, presidente de la FIFA entre 1974 y 1998. Presidente de la Federación Brasileña de Fútbol y del comité organizador del Mundial 2014, exiliado en Estados Unidos de forma forzada, dejó la presidencia de la federación en marzo del pasado año. Antes de esto, pudo aún firmar un lucrativo contrato. La empresa ISE será la encargada de contratar todos los partidos amistosos de la CBF hasta 2022, lo que reportará 1050 M$ a la federación por partido más un aumento del 20%. Dicha empresa, ISE, no es más que una empresa tapadera, basada en las Islas Caimán y de dueños saudíes, que en 2008 hizo un pago de 14M$ para el uso personal del por entonces presidente de la Federación Asiática de Fútbol, Mohammed bin Hammam.
  • Viajamos de nuevo a Europa, España. Sandro Rosell, aún no ocupando ningún puesto en la FIFA se ha visto envuelto en la investigación. Su empresa, BSM fue comprada por una cantidad siete veces mayor de su beneficio de explotación. El comprador, efectivamente, qatarí. En este caso, el poderosos conglomerado privado Dahall al-Baraka. Por si no fuera poco, en Noviembre de 2012 el FC Barcelona anuncia que a partir de la próxima temporada el sponsor de la camiseta pasará a ser Qatar Airways sustituyendo así un acuerdo firmado con Qatar Foundation en Diciembre de 2010 y que dejará 171 millones de dólares en las arcas del club blaugrana.
  • Seguimos en España. Pero en este caso es la Federación de Fútbol la que se ve afectada. En noviembre, la federación anuló un partido amistoso que debía jugarse en Wembley, Inglaterra contra Corea del Sur. Dicho partido se jugará finalmente la próxima semana, en Doha, frente a Uruguay. Este viaje innecesario a caballo entre las semifinales de Copa del Rey y las eliminatorias de Chapions y Europa League, dejará al menos 3 millones en las cuentas de la federación. Con esto, Villar se comprometía a apoyar la candidatura y Qatar se comprometía a apoyar la candidatura ibérica para el Mundial 2018 en conjunto con Portugal. Qatar ganó, España-Portugal perdió.
Muchas lecturas podemos sacar de este reportaje. Puede parecer una historia un tanto rocambolesca, pero tantas coincidencias en un lapso de 2 años hacen que la historia cobre mayor relevancia. Además un reportaje a 15 páginas por varios periodistas e investigadores en una revista francesa otorgan veracidad más que suficiente a lo publicado. Si alguien se pregunta cual pueden ser las razones por las cual France Football ha decidido tirar de la manta, solo un dato más: El Balón de Oro, trofeo de prestigio internacional y otorgado única y exclusivamente por la revista francesa, se convierte, en 2010 en el FIFA Balón de Oro, uniéndose así el Balón de Oro y el FIFA World Player. ¿Coincidencia?¿Rencor?...Quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario