miércoles, 23 de enero de 2013

El balonmano.... Ese eterno deporte minoritario



Aún recuerdo cuando en el patio del colegio, allá por el año 2001 se me acercaron 3 chicos de un curso superior y me ofrecieron a un equipo de balonmano para jugar la liga local de cadetes, el U.A. Ceutí. Mi respuesta fue: ¿Balonmano? ¿Pero a eso exactamente cómo se juega?
Y, la verdad, es una pena. Es una pena que un deporte que lleva 20 años haciendo un buen papel en las competiciones internacionales tenga como jugador más famoso a Iñaki Urdangarín.  Jugadores como Alberto Urdiales, David Barrufet, Talant Dujshabaev, Hombrados, Entrerrios, ...son desconocidos para una gran parte de los que se hacen llamar 'amantes del deportes'.



En 2006 vimos como otro deporte que siempre vivió a la sombra del fútbol, adquirió carácter de casi deporte nacional, el baloncesto. La Sexta salió al aire con una apuesta fortísima por el deporte. Los partidos del Mundial de Alemania de fútbol de 2006 y poco después el Mundial de Japón de 2006. A esta gran cobertura deportiva del MundoBasket 2006, se le añadió lo que sin duda fue la clave del éxito, Andrés Montes. El locutor madrileño solo era conocido por los aficionados a la NBA y abonados del Canal +, pero junto al ex futbolista Julio Salinas se hizo un hueco en la casa de todos los españoles. Sus motes y 'cuñas' hacían de un partido de baloncesto, un espectáculo. Tanto es así, que los directivos de LaSexta decidieron que ellos serían los comentaristas de los partidos de liga.

Algo así como lo que ocurrió al baloncesto es lo que debería ocurrir con el balonmano. Sin embargo, tengo la sensación de que ese tren ya ha pasado. Durante este verano, la sección femenina fue capaz de despertar la admiración de los españoles. Las Guerreras lograron ganar la medalla de bronce en su tercera participación en unos JJ.OO., los primeros desde Atlanta 1996. Y aún así, el Mundial masculino, en casa, no ha levantado ni la mitad de interés. Este año el mundial se está celebrando en España. Sin embargo, la televisión pública, la que posee los derechos de retransmisión, sólo retransmite los partidos por TDP, canal cuyo dial en la TDT poca gente conoce. Solo ahora que la selección española ha conseguido clasificarse para las semifinales del torneo, TVE ha anunciado que retransmitirá las 'semis' y una hipotética final. Algo sorprendente si nos atenemos al palmarés: 9 participaciones en los JJ.OO. y 3 medallas de bronce (1996, 2000, 2008), Un campeonato del mundo en 2005 y un 3er puesto en 2011. Este año, ya están en semifinales. En 10 Europeos, 3 subcampeonatos en 1996, 1998 y 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario