viernes, 18 de enero de 2013

Adán o Casillas. Casillas o Adán

        




El año ha empezado como terminó el anterior. Nada nuevo bajo el Sol. Mourinho ha demostrado que no se casa con nadie y volvió a sentar a Iker Casillas, esta vez por 6 minutos solamente.
La temprana y tonta expulsión de Adán a los 6 minutos de juego frente a la Real Sociedad, dio al traste con los planes y con el pulso de Mourinho no se sabe con quién. Mucho se ha hablado sobre las posibles razones por las cuales el luso haya decidido sentar en dos partidos al recién nombrado Mejor portero del mundo por parte de la IFFHS. En el la Sexta Deportes, adelantaron en exclusiva 3 razones que el entrenador ha ido diciendo en petit comité:



  1. Bajo rendimiento en el campo
  2. Nula recepción de los mensajes del cuerpo técnico
  3. Mala aplicación de la capitanía

Sin duda son razones subjetivas y que nadie que no se encuentre dentro del organigrama técnico del club puede refutar. Sin embargo, lo que cualquiera puede observar viendo cualquier partido del equipo blanco es que el capitán no es el único que no juega al mismo nivel que la temporada pasada. Casillas, Ramos, Alonso,... todos están un escalón por debajo de su potencial. Esto se traduce en una pobre actuación del colectivo y 16 puntos de distancia con el FC Barcelona. 
La mala relación entre Casillas y 'Mou' no es algo nuevo. Ya desde que llegó al banquillo, el preparador ha intentado 'cargarse' al capitán. Ha pedido por activa y por pasiva un portero de primera línea que le haga competencia a Iker. Tras la primera suplencia, ante el Málaga, salió a la luz una información que aseguraba que Silvino Louro, mano derecha de Mourinho y entrenador de porteros del club, no se hablaba con Casillas. Esta mala relación, sumada a un bajón del rendimiento, parece haberle dado al entrenador la coartada perfecta para sentar a Iker y dar paso a Adán y a la crispación del Bernabeu.
En cuanto a la capitanía, lo que sí es cierto es que Casillas nunca ha sido el monigote de Mou. Llamó a sus compañeros de selección del Barcelona para calmar un ambiente crispado, del que Mourinho fue participe de dicha crispación. Además se alegró por el premio a Iniesta en los UEFA Best European Player y no hizo campaña por Cristiano Ronaldo para el Balón de Oro. Mourinho quiere otro capitán, y así lo ha expresado públicamente. Las razones esgrimidas son la lejanía del portero de las acciones polémicas y por lo tanto del árbitro, y su lejanía del banquillo para recibir nuevas instrucciones. Sin embargo, la realidad parece ser otra. Quiere un soldado, alguien que defienda su línea de comunicación y no le importe quedar como el betún en rueda de prensa con tal de decir lo que el titiritero mayor decida.

En la rueda de prensa previa al partido contra la Real Sociedad, Mourinho aclaró que el portero titular en Liga no lo sería en Copa el próximo miércoles contra el Celta. Esto obedece a una estrategia común en muchos equipos participantes en competiciones europeas. La Copa la juega el suplente. Sólo en la primera temporada de Mourinho y en la fase final de la pasada edición, Casillas fue titular en la competición copera. La Copa dejó de ser un título menor para pasar a ser casi una prioridad. Este año, con todo el pastel vendido en la competición doméstica, la Copa y, sobre todo, la Décima se hacen más prioritarias que nunca.

Mi opinión es que la suplencia de Iker obedece a la desastrosa situación del equipo en liga. 16 puntos son demasiados y Mourinho lo sabe. Ha dado por perdida la Liga y se centra en los títulos aún en liza. Al igual que en las fases menos importante de la Copa del Rey y en las jornadas de Champions donde el equipo ya no se juega nada, siempre juega el suplente, ahora es la Liga la competición desechada, menospreciada. Así, Adán seguirá jugando en Liga salvo contados partidos (quizás el derbi madrileño, el Clásico, y algún partido más a final de temporada si la segunda plaza no esta consolidada) e Iker Casillas será titular en los partidos entre semana, siempre y cuando la andadura del club en estas competiciones no se viera truncada prematuramente. En este caso, ni el propio Mourinho sabe quien ocuparía la portería blanca. Quién sabe si será Jesús, 3er portero del 1er equipo y portero del Real Madrid Castilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario