martes, 4 de diciembre de 2012

Un día menos

Otra vez Mourinho vuelve a ser el foco de atención tras el fin de semana liguero. El pasado domingo, en el tiempo de opinión de El partido de las 12 de la Cadena Cope, el periodista Tomás Guasch comentaba, medio en broma medio en serio -con Guasch nunca se sabe- que Mourinho tiene miedo. Comentando la portada del diario Marca del día siguiente, el periodista catalán comentaba que Mourinho tiene miedo de lo que puede llegar a convertirse el Barcelona en las próximas temporadas con Neymar, Alcántara, Deulofeu,...

Portada MARCA 3 Diciembre



Sea cierto o no, lo que queda cada vez más claro es que cada día que pasa, es un día menos de Mourinho en el banquillo merengue. La última 'Mourinhada' fue retar/citar al público del Bernabéu 40 minutos antes del  pitido inicial. A las 21:20 h, tal y como había anunciado en la rueda de prensa previa del derby, saltó al césped, se acercó al centro del campo y esperó los pitos o aplausos de la afición. La idea era clara: "Pitarme a mí antes del partido, pero durante el partido todos a una con el equipo". Su llamado no funcionó y no más de 8000 se personaron en el estadio para mostrar su opinión sobre el técnico a pesar del frío. Diferencia de opiniones sobre Mourinho, pero apoyó total y durante todo el partido al equipo. Un partido rácano y duro donde destacaron Ronaldo y Özil por encima del resto en cuanto a lo futbolístico, y Diego Costa en cuanto a lo marrullero.
Salvo sorpresa mayúscula este habrá sido el último derby madrileño como local para Jose Mourinho. Sea por miedo, por tedio o por los cantos de sirena llegados desde Paris, lo cierto es que la próxima temporada el banquillo madridista tendrá nuevo inquilino.

La pregunta entonces es ¿Quién? ¿Quién se va a atrever a hacerse cargo del equipo? Sin duda el banquillo del Real Madrid es un devorador de entrenadores desde que en 2003 destituyeran a Vicente del Bosque. Queiroz, Camacho, Gª Remón, Luxemburgo, Lopez Caro, Capello, Schuster, Juande Ramos y Pellegrini. De todos ellos, solo 3 consiguieron terminar una temporada completa.
El Real Madrid sigue sin tener una filosofía de juego y de fichajes clara que le permita elegir un entrenador que se adecúe al estilo. En vez, es el equipo el que temporada tras temporada debe adaptarse al entrenador de turno. Esta falta de filosofía se hace aún más evidente si lo comparamos con el eterno rival. El Barcelona se rehizo de sus cenizas aprovechando, además, el ocaso del Madrid de los Galácticos, otra política sin continuidad. Así, mientras el Barça volvía a las enseñanzas de Johan Cruyff y se encomendaba a los locos bajitos, no existía una presión añadida por el buen hacer del eterno rival. Ahora, sin embargo, el próximo en tomar las riendas del club tendrá la responsabilidad y presión añadida de hacer frente a un equipo que no se cansa de ganar y con una generación de jóvenes jugadores llamando a las puertas del primer equipo, de las mismas características y con la misma calidad, al menos en potencia, de la actual plantilla culé.

Lo que el Real Madrid debería hacer en junio no es sólo un cambio de entrenador, sino de filosofía. El presidente Florentino Pérez consiguió cambiar su forma de presidir el club en ésta su segunda etapa, dejando las decisiones técnicas en manos del staff técnico. El siguiente paso ahora es elegir un entrenador cuya filosofía case con la filosofía de un club con la historia y grandeza del Real Madrid. Como ya comenté en mi anterior post, mi preferido es Rafa Benitez, aunque todo dependerá de cuan quemado salga de su periplo londinense a cargo del Chelsea, otra máquina de destrucción en lo que a entrenadores desde que el magnate ruso Roman Abramovich se hiciera con el club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario