16 días han pasado desde aquella cinematográfica puesta en escena de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Londres 2012 que corrió a cargo del director Daniel Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionare). Han sido dos semanas intensas, las tertulias en los bares, la programación televisiva, sobre todo la televisión pública y su versión deportiva Teledeporte, todo giraba en torno a Londres. Deportes que en la mayoría de las ocasiones no tienen tanto hueco en la parrilla televisiva, otros que son desconocidos para todos salvo para sus practicantes y familiares, deportes que incluso cuando televisados no suscitan el más mínimo interés. Todos ellos se equiparan por 2 semanas al fútbol y al baloncesto, y como no, todo español es de repente un experto en la materia, así somos.
La delegación española
Por eso el inicio de la competición para los nuestros nos pareció un desastre, un fracaso. Nos pareció un desastre en cierta medida por las expectativas puestas por el COE antes de partir a tierras londinenses. Que si superar las 18 de Pekín, que si superar el récord histórico de 22 en Barcelona '92, etc. Y sin embargo no se habla del nivel del resto de los competidores, no se habla de las pocas ayudas que algunos deportistas reciben por parte de las respectivas federaciones. Y sin embargo éstas serán las primeras que se cuelguen la medalla por el triunfo conseguido. El triunfo del deporte español. Un claro ejemplo es lo que la ex diplomada olímpica de 2008, Almudena Cid, reconocía en los micrófonos de TVE durante la prueba de equipos femenino de gimnasia rítmica: las chicas ahorran los premios para poder comprarse los maillot para los JJ.OO.
Aún así es verdad que, en parte, si se puede hablar de fracaso. El primero fue en fútbol. La Rojita llegó con la vitola de campeones del Europeo sub '21 y de hacer un fútbol vistoso copiando el estilo de los mayores. Sin embargo los de Luis Milla se fueron de la competición, tras 12 años de ausencia, con el triste bagaje de 1 punto y 0 goles.
El resto de deportes de equipo estuvo en su línea, exceptuando la grandísima actuación de las chicas del waterpolo, plata en su primera aparición olímpica y con una ceutí en sus filas...orgullo caballa. Las chicas del balonmano se quedaron a un gol de poder pasar a lo lucha por el oro, tras unas semifinales donde no rindió al nivel mostrado anteriormente, y perdieron por 1 tras meter 3 goles en el último minuto y medio. Finalmente, en la final de consolación pudieron hacerse con el bronce.
Sus homólogos masculinos no corrieron la misma suerte. Tanto el equipo masculino de balonmano como el de waterpolo, cayeron en cuartos de semifinal y perdieron la oportunidad de luchar por las medallas.
El equipo de baloncesto, con polémica incluida tras la extraña derrota contra Brasil en el último partido de la fase de grupos (parcial de 16-31 en el último cuarto), consiguió revalidar la plata conseguida en Pekín '08 y Los Ángeles '84. El 'Dream Team' fue de nuevo la bestia negra del conjunto liderado por los Gasol y Navarro, que murió en la orilla tras una dura e igualadísima batalla contra el conjunto americano, llegando al final del 3er cuarto 1 abajo en el marcador. Sin embargo, los NBA rompieron el partido como han acostumbrado en toda la competición en un último cuarto de escándalo, donde se pusieron el mono de trabajo para terminar con una ventaja final de 7 puntos, 107 - 100 .
En el resto de categorías, lo que el tartán nos quitó, el agua nos lo dio. Esta sigue siendo la mayor fuente de preseas de la delegación, con la medalla de Oro en Windsurf en la categoría de RS:X y en regatas en la clase Elliott 6M, la plata en waterpolo, 200 m. mariposa y 800 m. libres, en piragüismo en la categoría C-1 1000 m. y K-1 200m. masculino, en natación sincronizada en duo y bronce en natación sincronizada por equipos, en el K-1 en aguas bravas,
El resto de medallas llegaron en Taekwondo (1 oro y 2 platas), siendo éstas las primeras en la historia de este deporte; plata triatlón y bronce en lucha grecorromana, amen de las arriba mencionadas de baloncesto (plata) y balonmano femenino (bronce).
Al final 17 medallas, 3 oros, 10 platas y 4 bronces y varios 4º puestos, en piragüismo, gimnasia rítmica por equipos, mountain bike,salto de altura, tenis, halterofilia...y así hasta un total de 30 diplomas olímpicos (del 4to al 8vo)
Mención especial para las féminas que han roto el récord de medallas conseguido en Barcelona, logrando aquí 10 preseas que han salvado la cara de España en los Juegos.
Los Records
Si por algo van a ser recordados estos Juegos es por los récords olímpicos y algunos mundiales que han sido batidos.
Tan solo en Centro Acuático se rompieron nueve, dándose la curiosa coincidencia que uno de estos récords fue superado por la misma nadadora en 2 ocasiones- Rebecca Soni en 200 m. braza. Otro récord que se consiguió en la natación fue la meteórica carrera de la china Ye Shiwen en los 400 m. estilos, que rebajo la marca en 1''2 con tan solo 15 años. También un chino pero esta vez en la prueba de los 1500m. libres, se produjo el mordisco más grande al crono. Yang Sun recortó casi 3 segundos la marca que él mismo ostentaba desde los Mundiales de Shanghai '11.
El atletismo también ha visto como sus récords iban renovándose en las pruebas de Londres. Unos de los más difíciles, el conseguido por el keniata Rudisha en los 800m, convirtiéndose en el primer hombre capaz de bajar de los 1'41''. Pero si un récord tenia que caer en alguna prueba olímpica este era sin duda el de los 100 y 200 m. Sólo llego en la primera de las pruebas. Usain Bolt, de nuevo se hizo con el oro, y aunque se esperaba que su duelo con Blake, Gay y Gatlin diera al traste con el anterior récord mundial (9'59''), ''solo'' pudo con el récord olímpico dejándolo en 9'63''. Ya en el relevo de 4x100, de nuevo el oro fue para el equipo jamaicano, que con la ayuda de Blake y Bolt bajaron por primera vez de los 37'' en la prueba y pararon el crono en un histórico 36''84. De nuevo, una carrera para la historia bajo el liderazgo de ''el relámpago'' Bolt.
En el relevo femenino también cayó el récord del 4x100. Un récord de esos llamados 'récords tramposos', conseguidos por la antigua RDA. El equipo estadounidense, liderado por Carmelita Jeter (oro en los 200m y plata en los 100m), lograron parar el crono en 40.82
Otros récords, de los que no se hablan tanto, son los conseguidos por la selección estadounidense de baloncesto. En el partido de primera fase ante Nigeria, rompieron varios registros olímpicos: Récord de anotación con 156 puntos, récord de puntos en un solo cuarto, 49 pts, la mayor diferencia de puntos desde Londres '48, con 83; 10 de 12 triples para Carmelo Anthony, igualando la marca de Schmidt y Tilleman, pero superándoles en porcentaje de acierto; mayor cantidad de triples anotados, con 29...la anterior marca estaba en 13.
Ya en cuartos de final, LeBron James entró en la historia de este deporte en su modalidad olímpica, al convertirse en el primer jugador en anotar un triple doble ante Australia, con 12 pts, 14 rebotes y 12 asistencias.
Las Leyendas
3 deportistas han entrando en el Olimpo de los Dioses Olímpicos en estos Juegos de Londres 2012.
El primero fue Michael Phelps, que pese a no poder revalidar sus ocho oros de Pekin 2008, pero aun así se colgó al cuello 6 medallas, 4 de ellas de oro, superando así el récord de medallas en los JJ.OO. con 22 preseas, 18 de oro. De hecho, si Michael Phelps fuera un país, sería el 7º en el ranking histórico de los JJ.OO. en natación. Además se convirtió en el primer nadador en ganar el oro en una misma prueba en tres olimpiadas consecutivas.
El segundo fue Usain Bolt. Aun sin superar sus récords mundiales en 100 y 200 m. lisos, bajó el récord olímpico en 100 m. y se quedó a 2 milésimas del récord olímpico en 200, de no haber entrado casi trotando y mandando a callar a sus detractores. Con sus dos oros superó a Carl Lewis y se convirtió en el primer velocista capaz de ganar el oro en 100 y 200 m. lisos en dos Juegos consecutivos.
El tercero no es tanto una leyenda olímpica como una leyenda del olimpismo español. El gallego David Cal, se convirtió en el deportista español con mayor número de medallas, superando a la tenista Arancha Sanchez Vicario y al ciclista en pista, Joan Llaneras, que llevaban 4. Además se convirtió en el primer canoísta en colgarse al cuello, de forma individual, 5 medallas.
De todos ellos, y salvo sorpresa máxima, solo Usain Bolt es seguro que repetirá participación dentro de 4 años en Rio 2016, aunque Jaimaca puede respirar tranquila en caso contrario, pues tiene en Blake un digno heredero del trono de los 100m. y los 200 m. Phelps ya anunció oficialmente su retirada del deporte de competición, y David Cal llegará con 32 años, con lo que su participación será una decisión del último minuto.
* Además, el sudafricano Oscar Pistorius pudo cumplir el sueño que le fue negado en 2008, participar en unos Juegos Olímpicos con unas prótesis en las piernas tras serle amputadas las 2 piernas a una muy temprana edad. Pistorius entra así en la historia de los JJ.OO. convirtiéndose, curiosamente, en el primer deportista en participar unos Juegos Paralímpicos antes de participar en unos Juegos Olímpicos. Hizo historia al llegar a la semifinales de los 400 m. y correr la última posta de la carrera de relevos del 4x100m. aunque su participación quedó eclipsada por el arriba mencionado récord estratosférico de Usain Bolt y el equipo jamaicano.
Los Doodles
Cómo no, Google no podía dejar pasar la oportunidad para darse publicidad y dar que hablar en las redes sociales. Una vez más, sus 'doodles' interactivos coparon 'News Feed' de Facebook y se convirtieron en 'Trending Topic' mundial en Twitter.
Desde la apertura de los Juegos, Google nos ofrecia cada día un nuevo 'doodle' relativo a una de las modalidades olímpicas. Pero a partir de la segunda semana decidieron hacerlos interactivos, y permitir al aficionado equipararse a las estrellas olímpicas e intentar superar sus propias marcas y las de sus amigos. El primero de ellos fue una carrera de 100 m. vallas, le siguió el baloncesto, imitando las míticas canastas de los recreativos. Tras ellos llegaron el slalom de piragüismo en aguas bravas y lanzamiento de penaltys.
El Homenaje
Como ya comenté en mi anterior post - Ni si quiera #JustOneMinute, el comite olímpico israelí, la familia de los asesinados y muchas otras personalidades, entre ellas el presidente americano Barak Obama, todos pidieron un minuto de silencio en la ceremonia de apertura de los Juegos en homenaje a los 11 deportistas y entrenadores olímpicos de la delegación israelí en los Juegos de Munich '72. Sin embargo, el COI rechazó dichas peticiones, pero fue una joven deportista americana, en su primera presencia en unos Juegos Olímpicos, la que les rindió un merecido tributo. Aly Raisman, una judía americana de 18 años, ganó la medalla de oro en gimnasia artística en el ejercicio en suelo (convirtiéndose en la primera mujer en ganar un oro en esta categoría para EE.UU.), usando para el ejercicio la famosa canción hebrea 'Hava Naguila'. Kol Hakavod, Aly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario