domingo, 19 de agosto de 2012

La Liga de las Estrellas...sin nuevas estrellas

Vuelve a rodar el balón de una de las mejores ligas del mundo, aunque este año sorprende el poco movimiento de jugadores y de millones... Tanto el Real Madrid como el FC Barcelona mantienen el grueso del año pasado y tan solo han gastado 35 millones cada uno (Modric para el Madrid - aun por confirmar y Jordi Alba y Song para el Barcelona). Por contra, el Zaragoza, Levante, Espanyol y Rayo Vallecano han fichado a 45 jugadores cada uno sin gastarse apenas un millón por equipo.
La crisis parece haberse instaurado en nuestra liga y los clubes apuestan por jugadores a bajo coste o coste cero. En total los clubes españoles se han dejado menos de 100 millones a día de hoy...




Paris Saint Germain y su dueño qatarí

Nada en comparación con las cantidades que se han movido en el resto de ligas del Viejo Continente, donde sólo el PSG francés se ha dejado la friolera de 143 millones de € en su afán por recuperar el trono francés e intentar hacer algo grande en competiciones europeas. El club parisino quiere amenazar a las grandes potencias europeas a base de petro-doláres y para ellos no ha dudado en tirar de chequera para traer a Thiago Silva e Ibrahimovic del Milán, Maxwell del Barcelona, 'el pocho' Lavezzi del Nápoles, al italiano Verreti del Pescara y en enero a Lucas Moura del Sao Paulo, pretendido entre otros por el Real Madrid.
Parece ser que el club parisino ha tenido más suerte con su dueño qatarí que la que ha tenido el Málaga con el jeque Al Thani que ya está buscando comprador para su juguete roto.

Inglaterra

Otra de las ligas donde parece que la crisis no ha hecho aun mella parece ser la Liga Inglesa. Los clubes de la 'premier' han tenido un verano movidito, y los grandes se han reforzado bien para ser aun más temible. El Arsenal fue el primero que reforzó su linea de ataque con los fichajes de Podolski y el frances Giroud y la línea de flotación con el campeón europeo Santi Cazorla, que llega debido a los problemas financieros del Málaga. El Chelsea por su parte sigue pescando por tierra belgas, y tras el fichaje del joven Lukaku y Courtois la temporada pasada, para esta temporada han fichado a los 3 hermanos Musonda, de 15, 18 y 20 años en una clara apuesta de futuro, como así a los hermanos Thorgan y Eden Hazard, de 19 y 21 años por 40 millones de € y al jugador brasileño Oscar, por 32. El Chelsea además tendrá que hacer frente a la salida de Didier Dorgba a la liga china, su buque insignia desde que llegase Abramovich a los despachos de Stamford Bridge. Torres y Mata deberán echarse el ataque 'blues' a sus espaldas si quieren repetir triunfo en la Champions League y pelear por la Premier League.
Otro equipo que luchará por hacerse con el máximo título continental y por el campeonato doméstico que se le escapó en el último minuto, es el Manchester United. Tras la marcha de Park Ji Sung al QPR, ha llegado otro jugador asiático procedente de la Bundesliga alemana, Shinji Kagawa y el delantero holandés procedente del Arsenal, Robin Van Persie que formará una dupla temible con Wayne Rooney.
El cuarto mosquetero en busca de reválidar título es el que menos se ha reforzado de cara a la próxima temporada. La única llegada al Manchester City es la de Jack Rowell procedente del Everton por 15 millones.
En total, los clubes de la Premier han gastado un total de 355 millones de Euros. Ni atisbo de crisis.

Italia

Al otro lado de los Alpes, el movimiento parece ser al contrario. El Génova se ha deshecho, ni más ni menos que de 35 jugadores !!, recaudando 45 'kilos' de los cuales 21 fueron invertidos para la llegada de 17 jugadores. Los grandes equipos de la Serie A, también han tenido un verano movidito. La Juventus de Turín se ha dejado 45 millones para traer entre otros a Assamoah, Giovinico, Lucio y Martñin Cáceres y ha dejado marchar hasta a 14 jugadores, siendo la marcha más llamativa la del serbio Milos Krasic que tras una buena primera campaña, no fue capaz de hacerse con un puesto de titular la temporada pasada. El Inter de Milán se dejó 25 millones por 5 jugadores, siendo el más interesante de todos ellos, Fredy Guarín procedente del Oporto y abrió la puerto a 20 jugadores. El otro equipo milanés, sin embargo han decidido hacer caja antes las vicisitudes económicas y ha gastado tan solo cuatro millones de euros habiendo ingresado casi 70, tras deshacerse de 35 jugadores, entre ellos Ibrahimovic, Thiago Silva, Van Bommel, Conti, Dida, Seedorf y el incombustible Nesta.

Las televisiones y los horarios

Pero no sólo en cuanto a gastos se refiere hay diferencia entre nuestra liga y el resto de ligas. Otro tema que ha dado y seguirá dando que hablar está temporada es la lucha por los derechos televisivos entre Mediapro y Sogecable y los absurdos horarios televisivos. Partidos en lunes a las 21 y a las 23 parecen hacer más daño que otra cosa a nuestro fútbol. Mientras otros países ya saben que día y a que hora se jugarán todas las jornadas ligueras, en España hay que esperar a la semana anterior o con suerte a 2 semanas antes, para saber cual será la fecha final y el horario.
Anoche se dio una de las situaciones más insólitas a la par que ridículas en nuestra liga. El partido entre el Mallorca y Espanyol comenzó a las 23h . Lo curioso del caso es que el israelí Hemed se convirtió en el tercer jugador (tras Lubo Penev y Jankovic) capaz de marcar un gol en 2 días consecutivos en el mismo partido, marcando en el minuto 2 y en el 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario