lunes, 16 de julio de 2012

Post de despedida

En verdad este es un post que pegaría más en un wall de Facebook, o en una 'nota' en facebook que en este blog...pero bueno, tampoco es plan de aburrir al personal de facebook con mi vida....pero como vosotros sois lectores voluntarios os toca apechugar.

No es que me despida de este blog,...esto no ha hecho mas que comenzar. Me despido de este hermosos país que me ha dado cobijo durante estos años. Han pasado 5 años desde que llegué a Israel dispuesto a quedarme aquí para siempre....iluso de mí. Han sido 5 años maravillosos, grandiosos, asombrosos y tantos otros '-osos' como podáis imaginar. Cada años ha sido algo diferente. Nuevos amigos, nuevos retos, nuevas aventuras, aunque los grandes amigos siempre quedan a pesar de la distancia. A todos ellos, y ellos saben quienes son, GRACIAS. Habéis hecho de ésta una experiencia inigualable. Me habéis ayudado a crecer en todos los sentidos y a madurar, aunque a veces haya sido a la fuerza.

He conocido gente de lugares que no sabía ni que existían y que aun así no sabría poner en el mapa, he escuchado idiomas que nunca antes pensé que iba a escuchar. He vivido momentos felices y momentos no tan felices. He visto a España ser campeona de Europa 2 veces y campeona del Mundo. He vivido atentados, guerras, he sobrevivido a un año en la carrera de Matemáticas puras. He visto como liberaban a Gilat Shalid,....Pero lo más importante de todo, me lo he pasado 'teta'.
Nada más llegar, concierto de los Black Eyed Peas (en 2a fila), batallas de paintball con amigos, pachanguitas de fútbol, torneos de baloncesto de la facultad, festivales de música para estudiantes, fiestas varias y sólo en el último mes: Serrat & Sabina, Maná y una tarde en un parque de atracciones (que lo disfruté como un niño chico).

Venirme a Israel fue una decisión que tomé con 17 años y que hasta el día de hoy no me he arrepentido de tomarla, pero como todo lo bueno, también ésto acaba. No se si será un punto y a parte, un pequeño o gran paréntesis, lo único que se es que no es un punto y final. No quiero que sea un punto y final.

A partir de Octubre empieza una nueva etapa. Una etapa que durará al menos 2 añitos, y que incluirá entre otras cosas un año de residencia en Londres, Inglaterra y al menos otro año en los Estados Unidos de América. Quizás sea ese el momento en el que decida cambiar el lenguaje de este blog, e internacionalizarme...quien sabe.

 Hasta ese entonces estaré en casita, con los mimos de mamá y papá y disfrutando de los amigos de casa y seguramente también aburriéndome en mi querida ciudad. Eso puedo suponer dos cosas: O que deje de escribir, o que escriba demasiado. En cualquiera de los dos casos, asiduos lectores, os pido disculpas.


miércoles, 11 de julio de 2012

Hijos de leyendas

Dicen los entendidos que el fútbol se lleva en la sangre. La calidad nace no se hace. Son muchos los futbolistas que han querido seguir los pasos de sus padres, algunos con más suerte que otra. ¿Es algo genético? ¿Existe el gen futbolístico?

Hay niños que nacen ya con la creencia popular de que serán estrellas. Son el caso de los hijos de Zidane, será el caso de los hijos de Messi, Iniesta y Xavi cuando nazcan, y es sin duda el caso del hijo del Kun Agüero, a la postre, nieto de Diego Armando Maradona. Otros, como el hijo de Pelé, se dejan llevar por la fama de su padre hacia sitios menos aconsejables. Esto sin embargo no asegura el éxito. Llevar a la espalda el nombre con el que sus progenitores se hicieron grandes es un gran peso. Así futbolistas como Adrián González (el hijo de Michel, el mítico '8' de la quinta del Buitre), los hermanos Alcántara (hijos de Mazinho), o el mismo hijo mayor de Zidane, Enzo (Zidane) Fernández,  lejos de usar el alguna referencia a sus padres, prefieren hacerse un hueco en el firmamento futbolístico por si mismos.
Por otro lado, están los jugadores que han hecho famosos a sus padres en el mundo entero. Jugadores cuyos padres también fueron futbolistas pero conocidos solo a nivel nacional, bien por su poca calidad o bien porque el mundo del fútbol, hasta hace 15 años no es el 'show-business' que es ahora. Así el caso de Diego Forlán (su padre formó parte del plantel del Peñarol uruguayo que derrotó al Madrid 'Ye-Ye' en la Copa Intercontinental de 1966), Gonzalo Higuain (su padre jugó entre otros en Boca y River, así como en Francia), Sergio Busquets (hijo de Carles Busquets, para mi opinión, uno de los peores porteros, junto a Lopetegui y Rüstü del Barcelona en las 2 últimas décadas). Ellos fueron capaces de incluso mejorar los pasos de sus padres, aunque en el caso de Sergio, quizás el nombre de su padre sigue pesándole, pero para mal, y por ello decidió ponerse sólo 'Sergio' en la camiseta.

El último 'hijo de-' en llegar a la élite futbolera es el hijo de 'El Principe' del Real Madrid, Fernando Redondo. Redondo padre ha sido uno de los jugadores más elegantes que haya vestido la camiseta del Real Madrid, solo superado por Zinedine Zidane. Redondo fue un ejemplo dentro y fuera de las canchas. Castigado por las lesiones en sus primeros años en el Real Madrid, se convirtió rápidamente en el dueño y señor del centro del campo blanco, que aún le busca sustituto, siendo el único pivote incluso con Fabio Capello en el banquillo merengue. Será recordado en la memoria de los aficionados por su melena (copiada luego por Guti y que le costó la convocatoria con la Selección Argentina a las ordenes de Passarella), pero sobre todo por su jugada en la banda en los cuartos de final de Champions League ante el Manchester United. Tras su marcha al Milán, de nuevo la rodilla le privó de jugar durante gran parte de la temporada, por lo que renuncio a su sueldo.
Su hijo, Fernando Redondo Jr. jugaba en las categorías inferiores del subcampeón del torneo argentino, Tigre, hasta hace dos días. El lunes, el entrenador del primer equipo, un viejo conocido del fútbol español, 'el vasco' Arruabarrena (ex Villarreal) decidió hacerle hueco en el plantel para hacer la pretemporada. Su puesto es de enganche, con lo cual las comparaciones con su progenitor serán mas díficiles. Sin embargo el 'pibe' ya avisa: "Ningún entrenador me obligará a cortarme el cabello". Quien avisa, no es traidor.

lunes, 2 de julio de 2012

Estadisticas

Reza el dicho popular dentro del mundo del deporte, que las estadísticas están para romperlas. Y de eso se ha encargado la Selección Española a lo largo de los últimos 4 años. Todo empezó una tarde del 22 de Junio de 2008 en Viena, dónde San Iker empezó a agrandar su leyenda y Cesc se hizo mayor, y terminó anoche con el pitido final del portugués Proença en Kiev, aunque tiene visos de seguir creciendo.


Antes de la final contra la 'azurra' salieron mil y una estadísticas por las cuales España no iba a ganar la final.  Aquel equipo capaz de eliminar a Alemania en la fase final en las últimas 3 grandes competiciones internacionales (Mundial 2006, Euro 2008, Mundial 2010) consiguió alzarse con el título. Además, el color de la camiseta del equipo campeón de la Champions League ese año también influye. El Oporto (azul y blanco) ganó en 2004 y así lo hizo Grecia. El Manchester (rojó) la ganó en 2008 y este año la ganó el Chelsea (azul). Nunca España había ganado a Francia en partido oficial, y llevaba 92 años sin hacer lo propio con Italia.
España volvió a pasarse estos malos agüeros por L'Arc De Triomphe. Pero no es la primera vez: Ningún país europeo había ganado un Mundial fuera de Europa. Ninguna selección había ganado el Mundial tras perder el primer partido. España nunca había pasado de cuartos de final en un Mundial. Y de nuevo, 'La Roja' demostró que Spain Is Different.

Sin embargo, esta Euro nos deja estadísticas que ojalá nunca se rompan. Son estadísticas forjadas por los pupilos de Vicente Del Bosque. 

- 7 jugadores son los únicos en la historia que han hecho triplete - Euro-Mundial-Euro
- Casillas (509) ha roto contra Italia el récord de imbatibilidad de un portero en la Euro, que lo ostentaba el italiano Dino Zoff (472).
- Casillas además lleva 990 minutos sin recibir un gol en fases finales (Mundial + Euro)
- Casillas es el primer jugador que llega a las 100 victorias con su selección. En tan solo 137 partidos.
- Ha sido el resultado más abultado en una final intercontinental
- Del Bosque es el primer entrenador que gana Copa de Europa y Copa del Mundo con clubes (Champions League y Mundialito con Real Madrid) y con selecciones (Mundial y Eurocopa con España)
- España ostenta el récord histórico de partidos sin perder en una Euro. Con el de anoche, ya son 12.
- El denostado Fernando Torres se ha convertido en el goleador histórico de España en Eurocopas con 5 goles y se ha convertido en el único jugador que marca en dos finales de la Euro.

Pero, al fin y al cabo, esto son sólo números. Estadísticas que eventualmente serán rotas. Esperemos que sean rotas por los mismo que la escribieron para mejorarlas...Habrá que estar atentos a lo que suceda en Brasil 2014 (y en la Copa Confederaciones en 2013) y en Francia 2016