Para los aficionados al deporte, la capital británica lleva más de un año en el candelero. Si en 2011 fue la final de la UEFA Champions League, el verano pasado tuvieron lugar los Juego Olímpicos y los Paralímpicos.
Sin embargo, esta situacíón de centro de todas las miradas aún no se ha esfumado de la ciudad londinense. Si en 2011 Wembley fue elegida sede para la final de la Copa de Europa para estrenar su lavado de cara tras la reconstrucción finalizada en 2007, este año ha sido elegida para conmemorar los 150 años de la FA, la Federación de Fútbol inglesa.
Sin embargo, no solo los aficionados al deporte rey tienen sus ojos puestos en Londres. Los aficionados al basket europeo esperan ansiosos la Final Four de la Euroliga en el 02 Arena. Sin duda el mayor espectáculo baloncestístico a este lado del charco.
Todo esto será a mediados de Mayo con apenas un semana de diferencia entre un evento y otro. Pero hasta entonces, aún deben jugarse una ronda más en ambas competiciones para saber que equipos llegarán a la capital a jugarse el título.
UEFA Champions League
En la competición futbolísticas, los equipos en liza son Real Madrid, Borussia Dortmund, Bayern München y Barcelona, tras eliminar a Galatasaray, Málaga, Juventus de Turín y PSG, respectivamente. El sorteo se realizará hoy, viernes 12 de Abril, ya que este año se decidió hacer un sorteo separado, para aumentar la incertidumbre.
El Real Madrid, tras una gran actuación en el partido de ida en el Santiago Bernabéu, se vio sorprendido en el infierno turco del Ali Sami Yen. Le bastó con dos gol de Cristiano Ronaldo (pichichi de la competición con 11 goles) para finiquitar el trámite, pero en ocasiones se notó la falta de Sergio Ramos, y es que un fallo de marca de Varane ante Drogba, le costó un disgusto al club madridista. Un golazo de Ebué y otro de Seneijder tras caño a Varane, completaron los goles turcos. La otra ausencia importante del club blanco, Xabi Alonso, fue cubierta por el croata Luka Modric, que demostró tener hueco en el once titular y ser un gran sustituto del '14' blanco dando fluidez al juego merengue.
En cuanto a la eliminatoria del Málaga, cualquier palabra para describir lo ocurrido es poca. Muchas daban a este Málaga por muerto desde antes de empezar la competición. La inyección del capital catarí no llegaba y el club tuvo que desprenderse de su centrocampista estrella, Santi Cazorla y del delantero venezolano, Salomón Rondón. Sin embargo, consiguió quedar primera de su grupo, quedando por encima de equipos como el Milán o el Zenit de San Petersburgo. En los enfrentamientos de octavos contra el Oporto, demostró capacidad de reacción y de sufrimiento, dando la vuelta a la eliminatoria en el partido de vuelta con goles de Isco y Roque Santa Cruz. Una vez asado el escollo del campeón de la liga portuguesa, le llegó el turno a uno de los equipos revelación de la temporada europea. El Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga alemana, es actualmente uno de los equipos que mejor fútbol despliega en el viejo continente. Un plantel repleto de futuras estrellas y un entrenador con un fuerte gusto por el fútbol de ataque y de toque, son la delicia de los aficionados al fútbol, y a buen seguro muchos de ellos darán el salto a los grandes de Europa en el mercado de verano. En el partido de ida, el Borussia demostró ser superior al cuadro malacitano, imponiendo su fútbol de toque, sin embargo un gran Willy Caballero y la defensa malagueña, capearon de maravilla el vendaval amarillo y consiguieron mantener su portería a cero. El partido de vuelta fue un encuentro vibrante, con oportunidades para los dos equipos y que se decidió por un garrafal fallo arbitral. Un gol de Joaquín en el minuto 25 sirvió para abrir el marcador y llenar de euforia a la hinchada malagueña.Tras el gol de Lewandoski tras un magistral pase de tacón Reus antes del descanso, la segunda parte se inició con un intercambio de golpes. Joaquín volvió a tenerla, pero su cabezazo lo sacó el portero alemán. Caballero volvió a ser indispensable en la portería malagueña. Pero la tensión llegó en los minutos finales. Eliseu en el 82 marcó el que parecía ser el gol ganador, pero Reus en el 91' y Santana en el '93 en un clamoroso fuera de juego, dejaron al club costasoleño a las puertas de unas semifinales históricas.
En los partidos del miércoles, la otra eliminatoria del Barcelona se acabó decidiendo en el último cuarto de hora con la salida de Messi al campo. Su mera salida hizo que su equipo empezase a carburar y el PSG, sorprendentemente se vino abajo. Finalmente en el 77', Pedro igualó el marcador tras el gol de Pastore en el 50'. Durante toda la eliminatoria, el Barcelona ha dado muestras de debilidad defensiva y un bajón en el juego vistoso de toque que enamoró a toda Europa en la 'era Guardiola'. La baja de su 'crack' argentino también se notó, y el riesgo tomado sacándolo 15 minutos al final del partido pudo haber sido catastrófico. Los médicos del Barça informaron tras el partido que Messi no sufrió una recaída en su lesión muscular y por tanto seguirá su recuperación como esta planeada para llegar en plenas condiciones al choque de semifinales, que sea contra el equipo que sea, será una dura eliminatoria.
En el cuarto partido de Cuartos, el Bayern München se deshizo sin problemas de la Juventus de Turín, que si bien se pareció más a la Juventus a la que estamos acostumbrados que en el partido de ida, no pudo remontar el 2-0 de la ida en el campo bávaro. La solvencia y la sensación de suficiencia con la que el Bayern pasó por el estadio turines, hacen del equipo alemán el más temido de los cruces y el mayor favorito para alzarse con la 'orejona'.
FIBA Euroleage
Esta semana dieron comienzo la última eliminatoria antes de la Final Four con enfrentamientos al mejor de 5 partidos (2-2-1). Entre los 8 clasificados suman un total de 29 títulos continentales, siendo el Anadolu Efes turco el único equipo que no ha levanto nunca el trofeo.
El cruce entre Barcelona y Panathinaikos es a priori el cruce más interesante, pues son dos de los clubes, con permiso del todopoderoso CSKA, más potentes de Europa. En el primer partido, el Barcelona necesitó de una prórroga para llevarse el primer punto y mantener el factor cancha. El partido no estuvo exento de polémica, hasta el punto que el presidente heleno acusó a los árbitros de recibir pagos desde el club culé. En el segundo partido, sin embargo no corrió la misma suerte, y un triple a falta de 9 segundos de Diamantidis puso el 65-66 final.
El segundo cruce, entre el CSKA y el Caja Laboral, no tuvo mucha historia, y el equipo ruso se impuso sin mayores problemas. Un parcial de 14-0 abrió el partido llegándose al descanso con un abultado 50-35. sin embargo, el equipo de baskonia no le perdió la cara al partido, y aunque siempre estuvo por detrás consiguió maquillar el resultado final. 89-78 al final y primer punto para el CSKA.
La eliminatoria entre el Olympiacos y el Anadolu Efes también fue dominado de cabo a rabo por el equipo local. El pivot Giorgios Printezis, con 26 puntos y 20 de valoración fue la estrella del equipo griego. Sin embargo, los pivots del equipo turco lograron que el Olympiacos no se fuera en el mercador en ningún momento, 67-62.
El último cruce es sin duda el cruce con más historia de estos cuartos de final. El Real Madrid y el Maccabi Tel Aviv se han enfrentado en numerosas ocasiones desde los años 70 y son sin duda dos de los equipos con más pedigrí de la europa baloncestística. El partido no tuvo mucha historia, gracias a la grandiosa actuación de dos ex-NBA, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez. El base firmó 10 pts, 5 rebotes y 10 asistencias en 23 minutos sobre el parquet. Rudy se fue con 15 pts, 6 rebotes y 2 asistencias y 23 de valoración siendo el MVP de la jornada. El buen juego combinativo de ambos llevó a un sangrante parcial de 24-4 para el equipo madridista. El Maccabi no pudo reponerse de una mala primera parte y el partido acabó con un abultado 79-53.
El resto de partidos de las series se jugarán hoy viernes, el martes/miércoles y en los partidos en los que sean necesarios, el 4º y 5º partido serán el viernes 19 y el jueves 25 respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario